Un problema con la educación

Pablo Ortiz Muñoz

En los últimos años he observado un problema, que a mi parecer se torna complejo en el desarrollo de la actual sociedad. Hago alusión a los famosos títulos de cuarto nivel.

Es sorprende observar como una serie de universidades a nivel nacional e internacional ofrecen maestrías y doctorados online a diestra y siniestra, sin que exista un adecuado y rígido control sobre estas ofertas académicas que se exhiben en cualquier portal de internet y muchas con aprobación gubernamental.

Lógico que tengan una fuerte aceptación de la sociedad, claro está, debido a las facilidades que las mismas ofrecen a sus alumnos y al tiempo que ahora se ha vuelto un problema en la sociedad.

Si el tiempo es corto en nuestra vida ordinaria, como hacemos para poner el empeño y la dedicación que se requiere para poder cursar una maestría o un doctorado online. Esa sería la pregunta del millón.

Habrá que preguntarles a los señores de las universidades como califican o valoran, si un trabajo ha sido o no desarrollado por el estudiante o por otra persona. Según entiendo estos estudios y los trabajos que del mismo se desprenden deben tener cierto nivel científico y requieren de una adecuada capacidad intelectual y mucho razonamiento, sin olvidar la concebida dedicación muchas veces a tiempo completo.

Por otro lado, los entes gubernamentales encargados de controlar y supervisar los estándares para la educación superior, cumplirán o no sus objetivos. Garantizando con ello una educación de calidad, acorde a los requerimientos nacionales, mediante la formación de profesionales probos, con un alto valor ético y capaces de dar solución a los problemas del país.

De la misma forma los interesados que siguen este tipo de perfeccionamiento superior tendrán la suficiente calidad ética, para cumplir los requerimientos que exigen estos centros de formación superior. O tendremos que preguntarles a esa serie de negocios que han proliferado últimamente a nivel de todo el país, cuyo objetivo principal es asesorar en el desarrollo de trabajos académicos, tesis, informes escritos, artículos científicos., etc. Eso lo dejos a su criterio estimados conciudadanos. (O)