Noticias   /   País

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

JUL, 21, 2019 |

NATURALEZA. Las especies pertenecen al grupo Prismantis y fueron rebautizadas. (Foto: elespectador.com)

Redacción QUITO,
EFE


Un equipo de científicos conformado por expertos de Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Europa descubrieron dos nuevos tipos de ranas terrestres, que habitan en Loja, informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Según explicó en un comunicado, los animales pertenecían al grupo de especies Prismantis orestes, pero se distinguen de otros tipos de esta familia por sus características genéticas y vocales, por lo que se cambió su taxonomía.

Los resultados del estudio apuntan a que uno de los dos nuevos tipos, bautizado como Prismantis cajanuma, presenta piel dorsal con textura finamente granular, pliegues dorsolaterales evidentes, discos amplios en dedos de pies y manos, y una coloración ventral gris pálido.


El Dato
Dentro del país existen 594 especies, aproximadamente, de anfibios. De esas, cerca de 261 son endémicas.

Por otro lado, el segundo espécimen se diferencia de las Prismantis por carecer de una membrana timpánica diferenciada, porque los machos carecen de sacos vocales y porque presentan discos expandidos en los dedos de pies y manos.


Además, este nuevo tipo, llamado Prismantis saturninoi presenta una piel dorsal con textura finamente tubercular y manchas irregulares blancas o crema-blanquecinas en las ingles y en las superficies ocultas de los muslos.

El equipo

El Inabio dijo que los resultados “resaltan la importancia de proveer caracterizaciones genéticas de especímenes tipos en grupos taxonómicamente complejos como los Prismantis.

Los investigadores sugieren que esta “diversidad de especies dentro del grupo de especies Prismantis Orestes incrementará a medida que más expediciones de campo se realicen en el sur de los Andes de Ecuador”.

El equipo responsable del hallazgo, que ha permitido redefinir la taxonomía animal de estos dos nuevos especímenes, estuvo formado por miembros de la Universidad Técnica Particular de Loja, de la Universidad de Azuay y del propio Inabio. También contaron con la ayuda de miembros de la Universidad Nacional de Colombia, la University of Central Florida (EE.UU.), la Université de Liège (Bélgica) y la Ovidius University Constanta (Rumanía).

Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y desarrolla proyectos de investigación sobre varias de sus especies, algunas de las cuales se encuentran bajo amenaza de extinción.

 

Más Noticias De País

Venezolanos copan el puente internacional de Rumichaca

15:29 | | Cientos de migrantes venezolanos se aglomeraron hoy en el Puente Internacional de Rumichaca.

Estados Unidos apoya programa para generar un nuevo boom cacaotero en el país

13:25 | | El ministro de Agricultura Xavier Lazo, y el embajador estadounidense Fitzpatrick firmaron un acta de intención. El país del norte invertirá 1,2 millones para apoyar a los productores.

Nuevo altercado con víctimas en la Penitenciaría del Litoral

12:04 | | Los hechos habrían cobrado la vida de una persona, además de un herido.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

11:48 | | La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros. En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. El ministerio de Agricultura defiende los resultados de la moratoria del suero de leche.

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.