Noticias   /   País

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

JUL, 21, 2019 |

DECLARACIÓN. Momento en que ingresaban a la audiencia los dos detenidos.

Redacción URCUQUÍ  

Como principales implicados en la muerte del venezolano José Xavier Cabello Márquez, alias ‘Doctor’, quedaron Yonathan Fernando S.L. y Lázaro Antonio M.R., luego de que una audiencia de vinculación se realizara en su contra la tarde del viernes. Los restos del occiso fueron encontrados en el sector denominado Mina Vieja, en la parroquia de Buenos Aires. Sus restos presentaron signos de haber sido violentados, con un arma de fuego tipo fusil.

Los implicados estaban presos, tras haber sido hallados con vestimenta militar, radios de comunicación y dos cuadernos, en los que se redactaban cuentas por presuntos cobros extorsivos, que les realizaban a los mineros en Buenos Aires. Los valores llegaban hasta 1.000 dólares. Su captura se logró tras el trabajo investigativo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura y miembros de la Unidad Nacional de Homicidios (UNH). 

Por la tenencia de dichos objetos, los involucrados recibieron 15 días de cárcel, tiempo en el que los agentes élite lograron encontrar fuertes indicios para sostener la teoría de que ambos se encuentran relacionados con la muerte de alias ‘Doctor’ y, posiblemente, de otros.
 

Diligencia

Los sospechosos fueron sacados de la cárcel de Ibarra, para ser trasladados nuevamente a Urcuquí, a enfrentar una nueva audiencia de formulación de cargos. En la diligencia se conoció que los detenidos serían parte de un grupo subversivo y que Cabello fue una de sus víctimas. 

Al parecer, los procesados participaron de la balacera, registrada el 23 de junio de este año, en la localidad, motivada por una supuesta pugna de poderes, fecha en la que la víctima fue asesinada. Sin embargo, no es el único muerto registrado. Otro ciudadano, identificado como Generoso Anthony De Jesús Imparto Rincones, conocido como ‘Árabe’, también habría sido víctima ese día y enterrado a cinco metros de donde fue hallado Cabello. Extraoficialmente se conoció que los presos también hicieron parte del asesinato violento de Generoso. 
 

Antecedentes

Xavier Cabello habría sido parte del grupo armado que manejaba la zona minera de la localidad, quedando a cargo, luego del presunto asesinato de otro integrante, cuyo cuerpo también fue encontrado sepultado en la zona minera, junto a una boína militar. 

El cruce de balas supuestamente se generó porque otro grupo subversivo intentaba tomar la posta. Cuatro heridos se suman a ese mortal encuentro, dos de ellos se encuentran asilados en casas de salud en Quito, se trata de una mujer y un hombre, quien quedó con severos daños cerebrales, tras haber recibido un balazo en el ojo.

El 04 de julio, fecha en la que la intervención policial y militar llegó hasta Mina Vieja, Yonathan y Lázaro fueron capturados por la la Dinased de Imbabura y la UNH. Dos días más tarde el cadáver de alias ‘Árabe’, fue encontrado y tres días después, el cuerpo sin vida de Xavier también fue descubierto. Ambos estuvieron enterrados en la Mina Vieja. ‘Doctor’ fue reportado como desaparecido desde el 19 de junio, por sus familiares. (MAGC)


Perú refuerza la vigilancia en 
la frontera con Ecuador


El ministerio de Defensa de Perú informó que se reforzó la vigilancia militar en el puesto fronterizo número 4, limítrofe con Ecuador, debido a la presencia de mafias de la minería ilegal y trata de personas en la región del Amazonas.

El ministro peruano de Defensa, Jorge Moscoso, sobrevoló la zona de El Tambo, en el distrito de El Cenepa, junto a una delegación de la fiscalía, las fuerzas armadas, la Policía Nacional y el ministerio del Interior para verificar la deforestación causada por la minería ilegal en esta región selvática. “Hemos venido a verificar las condiciones del Puesto de Vigilancia 4 y la zona denominada El Tambo, donde hemos comprobado que se está realizando la actividad de minería ilegal”, dijo Moscoso. EFE
 

Más Noticias De País

Quito: pasaje vuelve a 25 centavos

07:38 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) había decretado un alza de 10 centavos en el pasaje a nivel nacional.

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,800 millones

06:14 | | El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.