Noticias   /   País

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

JUL, 21, 2019 |

DECLARACIÓN. Momento en que ingresaban a la audiencia los dos detenidos.

Redacción URCUQUÍ  

Como principales implicados en la muerte del venezolano José Xavier Cabello Márquez, alias ‘Doctor’, quedaron Yonathan Fernando S.L. y Lázaro Antonio M.R., luego de que una audiencia de vinculación se realizara en su contra la tarde del viernes. Los restos del occiso fueron encontrados en el sector denominado Mina Vieja, en la parroquia de Buenos Aires. Sus restos presentaron signos de haber sido violentados, con un arma de fuego tipo fusil.

Los implicados estaban presos, tras haber sido hallados con vestimenta militar, radios de comunicación y dos cuadernos, en los que se redactaban cuentas por presuntos cobros extorsivos, que les realizaban a los mineros en Buenos Aires. Los valores llegaban hasta 1.000 dólares. Su captura se logró tras el trabajo investigativo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura y miembros de la Unidad Nacional de Homicidios (UNH). 

Por la tenencia de dichos objetos, los involucrados recibieron 15 días de cárcel, tiempo en el que los agentes élite lograron encontrar fuertes indicios para sostener la teoría de que ambos se encuentran relacionados con la muerte de alias ‘Doctor’ y, posiblemente, de otros.
 

Diligencia

Los sospechosos fueron sacados de la cárcel de Ibarra, para ser trasladados nuevamente a Urcuquí, a enfrentar una nueva audiencia de formulación de cargos. En la diligencia se conoció que los detenidos serían parte de un grupo subversivo y que Cabello fue una de sus víctimas. 

Al parecer, los procesados participaron de la balacera, registrada el 23 de junio de este año, en la localidad, motivada por una supuesta pugna de poderes, fecha en la que la víctima fue asesinada. Sin embargo, no es el único muerto registrado. Otro ciudadano, identificado como Generoso Anthony De Jesús Imparto Rincones, conocido como ‘Árabe’, también habría sido víctima ese día y enterrado a cinco metros de donde fue hallado Cabello. Extraoficialmente se conoció que los presos también hicieron parte del asesinato violento de Generoso. 
 

Antecedentes

Xavier Cabello habría sido parte del grupo armado que manejaba la zona minera de la localidad, quedando a cargo, luego del presunto asesinato de otro integrante, cuyo cuerpo también fue encontrado sepultado en la zona minera, junto a una boína militar. 

El cruce de balas supuestamente se generó porque otro grupo subversivo intentaba tomar la posta. Cuatro heridos se suman a ese mortal encuentro, dos de ellos se encuentran asilados en casas de salud en Quito, se trata de una mujer y un hombre, quien quedó con severos daños cerebrales, tras haber recibido un balazo en el ojo.

El 04 de julio, fecha en la que la intervención policial y militar llegó hasta Mina Vieja, Yonathan y Lázaro fueron capturados por la la Dinased de Imbabura y la UNH. Dos días más tarde el cadáver de alias ‘Árabe’, fue encontrado y tres días después, el cuerpo sin vida de Xavier también fue descubierto. Ambos estuvieron enterrados en la Mina Vieja. ‘Doctor’ fue reportado como desaparecido desde el 19 de junio, por sus familiares. (MAGC)


Perú refuerza la vigilancia en 
la frontera con Ecuador


El ministerio de Defensa de Perú informó que se reforzó la vigilancia militar en el puesto fronterizo número 4, limítrofe con Ecuador, debido a la presencia de mafias de la minería ilegal y trata de personas en la región del Amazonas.

El ministro peruano de Defensa, Jorge Moscoso, sobrevoló la zona de El Tambo, en el distrito de El Cenepa, junto a una delegación de la fiscalía, las fuerzas armadas, la Policía Nacional y el ministerio del Interior para verificar la deforestación causada por la minería ilegal en esta región selvática. “Hemos venido a verificar las condiciones del Puesto de Vigilancia 4 y la zona denominada El Tambo, donde hemos comprobado que se está realizando la actividad de minería ilegal”, dijo Moscoso. EFE
 

Más Noticias De País

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

18:38 | | Además del Expresidente, la orden involucra a Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh. Una boleta de encarcelamiento se emitió para el exvicepresidente Jorge Glas.

Preso asesinado en cárcel de El Inca no era testigo clave en caso David Romo

14:11 | | El abogado de la familia Romo dijo que la muerte del joven no cambia el caso. En 15 días presentarán nuevos elementos para responsabilizar a la policía de desaparición forzosa.

Producción petrolera en el ITT, Bloque 43, supera los 80.000 barriles diarios de crudo

10:25 | | Este bloque genera ingresos petroleros de alrededor de $700 millones, con un WTI referencial de $57 por barril.

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.