Noticias   /   Mundo

Londres y Teherán, en tensión

JUL, 21, 2019 |

PROCESO. El petrolero con bandera británica Stena Impero, fue apresado. (Foto: mirror.co.uk)

Redacción LONDRES,
EFE


La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres ha calificado de “preocupante”, “ilegal” y “desestabilizadora”.

El petrolero con bandera británica Stena Impero, con 23 tripulantes, fue apresado ayer por la tarde en Ormuz por guardias revolucionarios iraníes, semanas después de que una embarcación iraní - el Grace 1-, que al parecer llevaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país, fuera retenido en Gibraltar.
 

El Dato
El Stena, de 30.000 toneladas, había zarpado ayer desde Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a un puerto de Arabia Saudí.
Las autoridades iraníes acusan al Stena Impero de no respetar las normas de navegación, algo que su naviera -Stena Bulk- rechaza.


El Reino Unido ha pedido a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un “periodo provisional”, a fin de bajar las tensiones en la zona

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, informó de que ha hablado con su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, para expresar su “gran decepción” por esta situación y hacerle saber que los barcos que naveguen con bandera británica serán protegidos.

Además, el ministerio de Exteriores convocó al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, como parte de los esfuerzos diplomáticos del Reino Unido para defender sus intereses.

El Gobierno británico celebró una reunión del llamado comité de emergencia Cobra, formado por diversos ministros, para abordar la situación en Ormuz, tras el apresamiento del petrolero británico, que sigue a otros incidentes similares en las últimas semanas con embarcaciones que navegan bajo bandera de otros países.

Más Noticias De Mundo

Amazonía: focos de incendio crecen 83%

| El fuego se ha convertido en una crisis internacional. La situación es difícil de evaluar.