Inician campañas para evitar el robo de carros con ‘controles universales’

Malestar. Evite parquear su vehículo en la vía pública. Los antisociales están abriendo los carros con controles universales.
Malestar. Evite parquear su vehículo en la vía pública. Los antisociales están abriendo los carros con controles universales.

La Policía, a través del chat de seguridad, al sur de Quito, advierte a la ciudadanía que hay una organización delictiva que desvalija los carros parqueados en la vía pública utilizando ‘controles automáticos universales’. Se trata de una modalidad que no es nueva, pero que causa alarma.

Según el audio que se ha empezado a compartir entre los moradores en Quitumbe, Los Arrayanes, La Magdalena ya se han reportado casos de robo en todo Quito. Por lo que piden a la ciudadanía tomar en cuenta las recomendaciones para evitar ser una víctima más.

El pedido a los conductores es tener cuidado con los vehículos que dejan estacionados en la vía pública y que si dejan el carro fuera de un centro comercial, de un restaurante, de una tienda salgan a verificar de forma continua.

La advertencia es debido a que se ha denunciado que hay algún tipo de organización que está haciendo un mal uso de los controles automáticos para abrir las puertas de todo tipo de vehículos.

Acciones

La Policía en el mismo audio anuncia que ha empezado a realizar patrullajes preventivos, pero piden la colaboración de la ciudad. “Si no tiene un parqueadero trate de alquilar uno, o guardar dentro del conjunto al que está visitando, no deje en la calle”, dice. También piden que si se bajan a realizar alguna compra, siempre dejen a una persona al interior del vehículo porque ya se han registrado casos de robo, específicamente en Quitumbe.

El Dato
Hace un año ya se registraron casos en los que abrieron los carros y desvalijaron lo que pudieron al norte de Quito. Hace un año ya se hizo una similar advertencia en el sector de la Shyris y Portugal, al norte, donde los antisociales abrían los carros y se apoderaban de los objetos que dejaban dentro como computadoras, carteras y joyas.

Los antisociales llegan a sitios donde hay varios autos parqueados, activan el control universal y actúan sobre los carros que se abren. A José Carrillo, un padre de familia le pasó algo curioso con respecto al tema, fue a retirar a su hijo del colegio en el sector de La Mariscal y dejó su auto estacionado en la zona azul, junto a otro similar al suyo, al volver activó el control y se abrieron los dos carros.

Otros casos similares han ocurrido al interior de los parqueaderos de los centros comerciales, a varias personas les ha ocurrido que presionan el control y se activan los circuitos de otros autos. Por lo que piden tener cuidado. (PSD)

Recomendaciones

Tome en cuenta antes de lamentar la pérdida de su auto

Si deja su vehículo en la vía pública salga a verificar que este se encuentre bien, que no hayan sido violentado los seguros.

Alquile un parqueadero si lo va a dejar por varias horas estacionado en un lugar público.

No dejar objetos de valor al interior del carro.

Asegurarse de dejar las puertas y ventanas bien cerradas.

Tampoco dejar la matrícula al interior del vehículo.