Noticias   /   País

Quito: casi la mitad del presupuesto municipal se irá al Metro

JUL, 22, 2019 | 12:22

Casi la mitad del presupuesto de inversión del Municipio de Quito para lo que queda del año se destinará al proyecto del Metro de Quito, según el proyecto de Ordenanza que la administración del alcalde Jorge Yunda presentó formalmente a la Comisión de Presupuesto la mañana de hoy, lunes 22 de julio de 2019.

Las inversiones contempladas en este presupuesto ascienden a USD 1.251.803 millones de los cuales un 45,9% (USD 574 millones) se destinan a la construcción el Metro; 14,9% (USD 186 millones) a gastos de personal; 4,3% (USD 53 millones) a gastos administrativos; 13,4% (USD 168 millones) a gestión y operación; y, 21,5% (USD 269 millones) a otras inversiones.

“Se asignan recursos para el Gerenciamiento por USD 5 millones y adicionalmente para la Empresa Metro de Quito USD 6 millones”, puntualiza el documento económico que ya se encuentra en manos de los concejales de la comisión de Presupuesto presidida por Eduardo Pozo (CREO) e integrada por Luís Reina (Fuerza Compromiso Social), Soledad Benítez (Fuerza Compromiso Social), Marco Collaguazo (Unión Ecuatoriana, afín a Yunda) y Omar Cevallos (Concertación).

Un 29,9% (USD 374 millones) de los ingresos provendrán de los propios recursos municipales; 27,6% (USD 345 millones) de asignaciones del gobierno nacional; 0,3% de préstamos municipales; y, 42,2% (USD 528 millones) de préstamos para pagar el Metro.

“Las asignaciones para la Gestión Administrativa se han considerado de acuerdo a la ejecución de enero a mayo del 2019, las resoluciones de Restricción del Gasto en materia de gestión institucional”, se justifica en el texto de este proyecto de Ordenanza de iniciativa del alcalde Jorge Yunda.

“Debemos indicar que el presupuesto de ingresos y gastos se encuentra financiado y equilibrado”, agrega el documento presentado hoy lunes tras dos meses que el propio alcalde Yunda dijera que la anterior administración le dejó un presupuesto “que no alcanza ni para las colas”.

Esto a propósito de un primer informe de la Administración General de que 329 de los 668 millones de dólares del presupuesto 2019 (sin contar el Metro de Quito) ya estaban comprometidos para pagos y otros compromisos económicos hasta fin de año.

Más Noticias De País

Banecuador entregará créditos a migrantes retornados

10:13 | | Los migrantes ecuatorianos retornados podrán acceder a crédito de hasta $59.100.

Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

08:46 | | Desde 2017, se han limpiado 310 fuentes de contaminación, lo que corresponde 470.000 metros cúbicos de suelo.

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.