Noticias   /   País

Ecuador recibe delegación para la prevención contra hongo que ataca al banano

JUL, 22, 2019 | 17:11

El grupo especializado estará 10 días para analizar las acciones realizadas del Plan de Contingencia, fortalecer la gestión técnica y reforzar las actividades desarrolladas para minimizar el riesgo de introducción de la plaga.

Redacción QUITO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para trabajar en la prevención del ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical en territorio ecuatoriano. 

Como parte de la estrategia con organismos internacionales, el MAG y Agrocalidad, con el objetivo de fortalecer los sistemas de vigilancia, exclusión y diagnóstico, y en el marco del convenio de cooperación técnica firmado con OIRSA, recibe esta delegación, dentro de la cual se encuentran miembros del Comando Latinoamericano para la prevención de Foc R4T.

Durante la rueda de prensa realizada en la Estación Experimental El Boliche, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, al dar la bienvenida al equipo de OIRSA mencionó que hay un esfuerzo conjunto en toda la región de apoyar al país vecino, donde se ha generado la alerta. 

“Hemos mantenido una comunicación fluída con diferenres autoridades en la región. Esta enfermedad ha marcado un antes y un después en nuestro pais que está preparado y activado. La presencia de OIRSA significa para nosotros tener una validación y verificación de las acciones que estamos implementando”, dijo.

En Ecuador, la exportación bananera representa el 2% del PIB general y aproximadamente el 35% del PIB agrícola.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), existen alrededor de 170.809 hectáreas sembradas de banano, 125.267 de plátano, 3.742 de orito, aproximadamente 16.000 productores, 200 exportadores, 6,5 millones de toneladas exportadas en 2018 a 87 destinos, 325 millones de cajas de banano exportadas lo que representa cerca de $3.000 millones.

Efraín Medina, director Ejecutivo de OIRSA, señaló que en unos días arribarán al país dos nuevas unidades caninas, y un equipo altamente calificado para apoyar a Ecuador en esta etapa de exclusión. “Sin ser alarmistas, hay que ser realistas frente a una alerta real que aunque no esté declarado oficialmente, existe. Nuestro reconocimiento por el trabajo que realizan y nuestro compromiso incondicional de apoyar en todo lo que este a nuestro alcance como organismo internacional regional de sanidad agropecuaria”, manifestó.

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical es la principal amenaza a los cultivos de musáceas en el continente, motivo por el cual es clasificado como plaga cuarentenaria de gran importancia y riesgo alto. En este sentido, y para enfrentar esta amenaza, el MAG y Agrocalidad tienen la asesoría del Comando Latinoamericano para prevención y atención a posibles brotes de Foc R4T y otras plagas cuarentenarias.

Cabe resaltar que este comando tiene reconocimiento por parte de la academia por su labor en investigaciones de Foc R4T.La delegación está conformado por 10 miembros del equipo técnico de OIRSA, de los cuales dos forman parte del Comando Latinoamericano para la prevención del Foc R4T; un experto en comunicación y tres perros que forman parte de la brigada canina para la detección de productos agropecuarios, en una inspección no intrusiva que se realiza a los pasajeros. 

Este grupo especializado estará en Ecuador por aproximadamente 10 días para analizar las acciones realizadas del Plan de Contingencia, fortalecer la gestión técnica y reforzar las actividades desarrolladas, hasta el momento, que minimizan el riesgo de introducción de la plaga.

Como resultado de esta visita, se espera obtener el desarrollo del plan de comunicación para riesgos técnicos y la divulgación a escala nacional, a través del cual el ciudadano tome conciencia de la importancia del Foc R4T y cómo prevenir su ingreso a sitios de producción de musáceas; mejorar y reforzar la capacidad operativa del personal de Agrocalidad en cuanto a diagnóstico, exclusión, supresión y erradicación ante la detección oportuna de posibles brotes de la plaga y la intervención inmediata y efectiva por parte de la Agencia. 

También, se trabajará en el mejoramiento de la capacidad operativa en vigilancia epidemiológica, contención y diagnóstico de la plaga. Asimismo se fortalecerá las capacidades de exclusión y las medidas cuarentenarias; para lo cual se capacitará a los profesionales de las instituciones involucradas en los puntos de control (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos). 

Además, existe un programa para la socialización de las estrategias para minimizar riesgos de introducción de esta plaga que permite sensibilizar a productores, comercializadores, exportadores y público en general.

“Todas estas medidas se han tomado en forma preventiva para evitar el ingreso del hongo al país. Ecuador está preparado para hacer frente a esta amenaza, dispone de profesionales de alto nivel, así como de laboratorios de biología molecular capaces de analizar muestras en caso de ser necesario”, mencionó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad. (JS)

Más Noticias De País

Accidente de tránsito en la vía Bucay-El Triunfo deja cuatro muertos

17:29 | | Cuatro personas han fallecido está tarde en la vía Bucay-El Triunfo, en la provincia del Guayas, en un accidente de un auto y bus de pasajeros.

Ecuador activa servicio virtual para visa humanitaria a venezolanos

16:58 | | Ecuador activó el miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, informó la cancillería.

Concluye primera fase para licitación de tres proyectos eléctricos

15:36 | | Hasta hoy, las empresas interesadas en invertir en los proyectos fotovoltaico El Aromo y eólico Villonaco II y III, presentaron sus observaciones a los documentos preliminares para la licitación.

Confirman la muerte de un oficial de Marina por la gripe AH1N1

13:26 | | Al parecer no prestó atención a los síntomas y llegó al centro con un "grado severo" de enfermedad.

Operativo contra la delincuencia deja 127 detenidos

13:10 | | Las fuerzas de seguridad ecuatorianas practicaron 71 operativos en 22 subzonas del país, en los que se detuvo a los 127 sospechosos y se desarticularon una quincena de organizaciones.

Habrá nuevo concurso para el dragado del Guayas, sector El Palmar

12:19 | | El prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, anunció que terminó de manera unilateral el contrato que el Consejo Provincial firmó con la Armada del Ecuador.

Gobierno investigará proceso de compras públicas en Hospital Pablo Arturo Suárez

12:13 | | El Gobierno ha recibido varias denuncias sobre la atención y la falta de insumos en la casa de salud.

Gobierno emitió primer Reglamento de la Ley Eléctrica

11:14 | | Este documento establece los mecanismos de participación privada y procedimientos para autorizaciones de operación y concesiones de proyectos eléctricos.

Banecuador entregará créditos a migrantes retornados

10:13 | | Los migrantes ecuatorianos retornados podrán acceder a crédito de hasta $59.100.

Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

08:46 | | Desde 2017, se han limpiado 310 fuentes de contaminación, lo que corresponde 470.000 metros cúbicos de suelo.

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.