La gasolina, producto vital

POR: Manuel Báez R.

Todos sabemos que la paz en la humanidad es el ingrediente fundamental para alcanzar la tranquilidad, que es algo intangible pero necesaria. Esta situación no se alcanza porque es un estado anímico que complace a la persona que necesita satisfacción. Esta actitud hay que construirla a través del tiempo, y se hace de común acuerdo con la marcha del Gobierno Central.

Ahora bien, el estado financiero de nuestro querido Ecuador no encuentra el camino adecuado para buscar el equilibrio gubernamental; es más, de lo que va en el poder Lenín Moreno, sube el precio de la gasolina “super”, este es un elemento vital para el progreso de los pueblos y es el tema por el cual tienen que pasar todos los pueblos del mundo. Citemos un ejemplo histórico al respecto.

Recordemos que el año 1974 Alemania registró el hecho que los propietarios de surtidores de gasolina tuvieron que librar una desesperada batalla por la supervivencia, para reducir costos muchos introdujeron el sistema de autoservicio. Al principio era una extravagancia, pero no tardó en convertirse en habitual el espectáculo de los consumidores sirviéndose su propia gasolina.

De esta manera tenían la rebaja de unos centavos en la factura pertinente. Así el consumidor remplazaba al productor, es decir como el cliente hacía parte del trabajo, lo que los economistas llamarían “externalizar” el costo de la mano de obra.

Por ello debemos esperar que el precio de este combustible no continúe su desesperada carrera en los meses próximos, así evitaremos que la gente vaya haciendo por sí mismo cada vez más trabajos.