Noticias   /   Mundo

Miles exigen renuncia de gobernador de Puerto Rico

JUL, 23, 2019 |

PROTESTA. Miles de personas participan en una marcha masiva, en San Juan, para pedir la dimisión del gobernador .(EFE)

Redacción SAN JUAN

EFE

Decenas de miles de manifestantes, encabezados por artistas y deportistas puertorriqueños, exigieron ayer una vez más la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por el escándalo político desatado por su implicación en un polémico chat privado.

La jornada, que coincidió con un paro nacional, estuvo precedida por una lluvia torrencial y por momentos de calor en San Juan, que no interrumpieron las marchas.

Los artistas, como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y Olga Tañón, entre muchos otros, demostraron nuevamente con su presencia que se han convertido en virtuales líderes de la población puertorriqueña en las protestas de rechazo al mandatario.

Ya el pasado miércoles 17 de julio se pusieron al frente de otra protesta masiva en el Viejo San Juan.

Los asistentes piden la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos.
 

Sin partidos
Tras marchar por el expreso Las Américas, una de las principales vías del área de San Juan, el boxeador Tito Trinidad y otros cantantes de la isla como Pedro Capó y Kany García, reiteraron, sobre un escenario, su petición de dimisión.

Residente (exintegrante de Calle 13) dijo que lo ocurrido hoy “es muy bonito” y advirtió de que las protestas continuarán hasta que renuncie el gobernador, quien ayer advirtió de que no lo hará, aunque si anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renunciaba a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Además, destacó la unidad del pueblo y el hecho de que no hay partidos políticos en las marchas.

Por su parte, Martin dijo que con la marcha de ayer “el pueblo habla”, calificó los anuncios de Rosselló de “estúpidos” y le advirtió de que en la isla “no queremos dictadores”.

Olga Tañón, a su vez, cantó “Preciosa”, una canción nostálgica de amor dedicada a la isla y en la que, entre otros, se refleja la crisis económica en Puerto Rico en la década de los 30.

El cantautor y exministro de Turismo panameño Rubén Blades destacó que respalda las protestas públicas de miles de puertorriqueños.

PROBLEMÁTICO. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. (EFE)

Sin miedo
Los manifestantes gritaban “Somos más y no tenemos miedo” o “Que llueva que llueva, que Ricky (Rosselló) va pa’fuera”.

Tras la manifestación que partió y acabó en el estadio Hiram Bithorn, muchos de los asistentes se dirigieron a La Fortaleza, sede del ejecutivo.

La policía rodeó la sede de la residencia del gobernador por temor a que pudiera haber incidentes, ya que varias de las manifestaciones diarias se han producido en el Viejo San Juan delante y en las inmediaciones de la misma y han acabado con fuertes enfrentamientos entre policía y un grupo de asistentes a las marchas.
 

Protesta única
Uno de los principales diarios de la isla, El Nuevo Día, amaneció ayer con la editorial en portada dedicada a Rosselló.

“Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar”, titula el periódico y asegura que el pueblo de Puerto Rico “se ha expresado con elocuencia”.

TOME NOTA
De acuerdo con una estimación de la Universidad de Harvard, el huracán María, que devastó la isla en 2017, dejó 4.600 muertos, pero las cifras oficiales daban cuenta de 64. 
Puertorriqueños de todas las edades y profesiones procedentes de muchos de los municipios de la isla comenzaron a reunirse horas antes del inicio de la marcha en el estadio Hiram Bithorn.

“No vamos a parar”, dijo al inicio de la misma Yumarie, unaama de casa residente en Cabo Rojo, en el sur de la isla, y que viajó a la capital en plena madrugada para llegar a la protesta.

“Esto no lo había visto nunca, nunca! Que no se quede nadie en casa hoy. Este ladrón (en referencia al gobernador) se tiene que ir!”, dijo. en una exclamación que respaldaron todos.

Corrupción, el problema
° Noelismar, una enfermera que trabaja en el oeste de la isla y que pidió permiso para venir a la protesta, aseguró que el “chat no es el problema”.

“El problema es que nos han estado robando todos estos años, nos han mentido y creían que nos podían engañar, ya lo hicieron con los muertos de (del huracán) María, otra vez, no!”, dijo.
 

Más Noticias De Mundo

Incendios amazónicos en Brasil encienden la resistencia ambientalista contra Bolsonaro

14:33 | | El ultraderechista Jair Bolsonaro sospecha, sin embargo, que muchos incendios pudieron ser provocados por ONGs en "guerra" contra su gobierno.

Impuestos vehiculares se pueden pagar en línea

14:21 | | A través de la web del SRI se puede cancelar pagos pendientes de matriculación, transferencias de dominio y ajustes.

EEUU quiere autorizar la detención de niños migrantes por tiempo indefinido

13:55 | | El gobierno de Donald Trump anunció que quiere derogar el Acuerdo de Flores, que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido en Estados Unidos.

Detenido en España por grabar por debajo la falda a cientos de mujeres

13:48 | | El detenido de nacionalidad colombiana está acusado de practicar el "upskirt".

Bolsonaro insinúa que las ONG son responsables de incendios en la Amazonía

12:43 | | Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca.

Cinco muertos en ‘masacre’ en Colombia

09:39 | | Las autoridades atribuyen el crimen a una "venganza" por temas pasionales.

Los evacuados por el fuego en Canarias deberían volver a sus casas este miércoles

08:58 | | El virulento fuego, con llamas de hasta 50 metros de altura en algunos momentos, obligó a los servicios de emergencia a desalojar varios municipios.

Rusia y China alertan de una escalada militar

| La carrera armamentista puede reactivarse tras el ensayo de un misil por parte de Estados Unidos.

Trump asegura tener contacto con chavismo

| El presidente dice que está dialogando “a nivel muy alto” con los venezolanos.

Ortega no descarta construir un canal interoceánico

| ¿Una cortina de humo? ¿Una estrategia electoral? ¿O un plan para reactivar el proyecto con nuevos socios extrarregionales?

Nuevo apagón en Caracas y varios estados

| Amplios sectores de Caracas y varios estados quedaron ayer sin luz durante horas, comprobaron periodistas de la AFP y reportaron usuarios, menos de un mes después de otro apagón que dejó a oscuras a Venezuela.

Abatido secuestrador de pasajeros de autobús

| Francotiradores de la policía brasileña abatieron a un individuo que ayer mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un autobús.