Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

DISCUSIÓN. La despenalización del aborto por violación es un tema transversal con el Código Orgánico Integral Penal.
DISCUSIÓN. La despenalización del aborto por violación es un tema transversal con el Código Orgánico Integral Penal.

El segundo debate del Código Orgánico de la Salud iniciará hoy en la Asamblea, con la previsión de que la votación se realice libro por libro o, inclusive, artículo por artículo.

Esto debido a que existen temas polémicos como el cambio de sexo a menores de edad, la atención médica por abortos, la subrogación del vientre y el uso terapéutico de marihuana, en los que no existen consensos.

A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud. Pero también hay uno de minoría en el que se evidencian los puntos en los que no se llegó a acuerdos, ni siquiera dentro de los bloques.

Así lo confirmó ayer el segundo vicepresidente del Legislativo, Patricio Donoso (CREO), quien pidió a su bloque que el debate se haga “con mucha pausa porque son temas muy delicados”. Mientras René Yandún (BIN) afirmó que hay dos puntos en los que no se encuentra una salida: “La siembra del cannabis y el aborto”.

Temas controversiales
El informe propone que será considerada una emergencia obstétrica (artículo 201) “los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente”. A criterio de la minoría, esto contravendría la Constitución que protege la vida desde la concepción. Por lo que, propone que sea para el “aborto en curso”, como consta en la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Además, el proyecto de Código plantea que estará prohibido el procedimiento de definición de sexo hasta la pubertad, en casos de personas con indiferenciación sexual (artículo 193). La minoría plantea que la prohibición se mantenga hasta la mayoría de edad. (AGO)