Noticias   /   País

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

JUL, 23, 2019 |

MIRADOR. Este proyecto de minería a gran escala fue presentado la semana anterior. Está en Zamora Chinchipe.

En total, Ecuador tiene 3.635 concesiones mineras de distintos tipos y escalas. Todas están concentradas en Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Macas, Machala, Riobamba, Tena y Zamora. Esta información la mantiene la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y, entre otras cifras, muestra que la explotación que está más extendida es la que se realiza de forma artesanal con 2.168 permisos emitidos, es decir, casi el 60%.   

Según Arcom, de enero a julio, se han realizado 152 operativos de minería ilegal que responden a las disposiciones establecidas en los artículos 56 y 57 de Ley de Minería, vigente desde 2009. Los últimos meses, el desarrollo ilícito de esta actividad ha sido uno de los temas que ha estado en el centro del debate nacional, con la situación que se destapó en Buenos Aires, Imbabura, donde más de 5.000 personas vivían y trabajaban en las minas de oro del sector.

Después de la primera fase de intervención en el lugar, la ministra del Interior, María Paula Romo, mencionó que en 16 provincias hay potencial minero y al mismo tiempo probabilidades de que la ilegalidad se propague. Hasta marzo del año anterior, el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) manejaba el dato de que, en el país, el 90% del territorio no había sido estudiado a detalle para identificar recursos minerales.  
 

Actualidad
Con el arranque de la etapa de pruebas en Mirador, en Tundayme, Zamora Chinchipe, y con el inicio de la extracción también en Fruta del Norte, en la misma provincia, las expectativas en el sector han crecido. Se espera que con estos dos proyectos en los yacimientos más grandes de cobre y oro, el impacto económico entre 2019 y 2021 llegue a 722 millones de dólares, según las proyecciones del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

EL DATO
Entre 2018 y 2019 se detectaron 27 organizaciones delictivas dedicadas a la minería ilegal, según el Ministerio de Interior.
Se espera que la minería genere entonces más de 32 mil puestos de empleo y 3.660 millones de dólares en exportaciones. Por esto, varios actores de la minería legal han pedido más control y han calificado a los hallazgos en Buenos Aires como la punta de un problema que apenas se está descubriendo.   

Bajo tierra ecuatoriana, se han identificado yacimientos de minerales metálicos: preciosos (oro, plata) y básicos (cobre, estaño), y de minerales no metálicos: industriales (sal, piedra pómez) y de construcción (granito, grava, arena). Según los registros del Arcom, del total de concesiones, 3.035 son del primer tipo y 600 del segundo. (PCV)

Queda pendiente el futuro de Buenos Aires 
° Luego de casi tres semanas de la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en Buenos Aires, en Imbabura, las autoridades deberán reunirse para definir las acciones siguientes en esta zona. El comité contra la minería ilegal tiene pendiente una sesión que aún no cuenta con fecha establecida. Desde el 1 de julio rige la declaratoria de emergencia por 60 días, que incluye acciones sociales y de seguridad.    

Más Noticias De País

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

18:38 | | Además del Expresidente, la orden involucra a Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh. Una boleta de encarcelamiento se emitió para el exvicepresidente Jorge Glas.

Preso asesinado en cárcel de El Inca no era testigo clave en caso David Romo

14:11 | | El abogado de la familia Romo dijo que la muerte del joven no cambia el caso. En 15 días presentarán nuevos elementos para responsabilizar a la policía de desaparición forzosa.

Producción petrolera en el ITT, Bloque 43, supera los 80.000 barriles diarios de crudo

10:25 | | Este bloque genera ingresos petroleros de alrededor de $700 millones, con un WTI referencial de $57 por barril.

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.