Noticias   /   País

Muertes continúan en las cárceles

JUL, 23, 2019 |

Hechos.- Los cuerpos sin vida fueron trasladados en el carro de Medicina Legal.

Ayer en la mañana, la Cárcel Regional Sierra Centro fue el escenario de un sangriento episodio que acabó con la vida de dos personas y dejó un herido, mientras se desarrollaba el ingreso de las visitas.

‘Rosa’ (nombre protegido) llegó a las 07:30 a la cárcel regional Cotopaxi. Viajó desde Quito, pues le tocaba visitar a su esposo, quien cumple una condena en la etapa de mediana seguridad. Pasó todos los filtros y solo una puerta le separaba de su conyugue, cuando le notificaron que debía abandonar el área de visitas por un amotinamiento. 

Además de ‘Rosa’, otros familiares fueron evacuados. Pero no se iban de los alrededores del predio; al igual que los funcionarios administrativos y del área de educación que laboran en la cárcel, quienes permanecieron hasta cerca del mediodía en las afueras del centro. 

Una vez que se generaron las alertas de amotinamiento llegaron a fortalecer la seguridad varias unidades policiales de Riobamba, Ambato y Latacunga.

También ingresaron miembros del Cuerpo de Bomberos para controlar la quema de colchones que se registraban en las etapas de máxima y mediana seguridad. 

Los presos de estos dos pabellones subieron al techo, lo que fue captado por el Aeropolicial (helicóptero), que realizó patrullajes en los alrededores del centro penitenciario. Cerca de las 10:16 los reos fueron controlados por la Policía Nacional y al mediodía reportaron que la situación estaba bajo control. 
 

Fallecidos
A las 10:45 ingresó por primera vez la ambulancia de Medicina Legal, la que salió cerca de las 12:00, después de 45 minutos el carro volvió a ingresar y salió nuevamente con otro cuerpo a las 13:30 en presencia del fiscal de turno y personal de Criminalística. 

Edmundo Moncayo, director General del Servicio  Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas y a Adolescentes Infractores (SNAI), explicó que dos presos fallecieron en el amotinamiento, y un policía sufrió heridas en la cabeza y en el tórax, por lo que fue traslado a una casa de salud en Quito con pronóstico reservado. 

EL DATO
Solo el 50% de los presos de la cárcel regional son parte de los talleres para rehabilitarse. 
Los fallecidos son Bryan Paladines, de 29 años, de la banda de ‘Los Cubanos’, quien cumplía una sentencia de 16 años por asesinato y estaba recluido en la etapa de mediana seguridad. 

El otro fallecido es Jonathan Rodríguez (33), alias ‘Suzuky’, perteneciente a ‘Los Choneros’, quien cumplía una sentencia por tentativa de asesinato en máxima seguridad. 

Moncayo explicó que en el caso de Rodríguez, se encontraba recluido en el área denominada TEDA, donde están recluidas las personas de difícil adaptación, pero un juez de Trabajo de Latacunga dispuso que fuera trasladado a otro pabellón y hace 15 días dieron cumplimiento a la orden judicial. 
 

Pedidos
Entre los pedidos realizados por los presos están que se mejoren los servicios básicos como: la alimentación y el registro a los familiares. Según Moncayo, la alimentación ha sido cambiada para mejorar el servicio, en el caso del agua potable, dijo que sigue siendo racionada, pero que la reciben sin falta todos los días y trabajan en una solución respecto a este tema. (MT) 

Entrega de armas  
° El 17 de julio de 2019, los voceros del pabellón de máxima seguridad realizaron la entrega de 400 armas blancas de fabricación artesanal, en señal de querer vivir en paz, sin embargo, casi a los ochos días se registra este último amotinamiento. Las armas blancas de fabricación artesanal corresponderían a objetos hechos con la infraestructura de la cárcel, por lo que realizan una revisión completa de puertas y ventanas que han sido fácilmente vulneradas. En los próximos días la dirección de la cárcel se reunirá con los voceros de las etapas para buscar un acuerdo. 
 

Más Noticias De País

Venezolanos copan el puente internacional de Rumichaca

15:29 | | Cientos de migrantes venezolanos se aglomeraron hoy en el Puente Internacional de Rumichaca.

Estados Unidos apoya programa para generar un nuevo boom cacaotero en el país

13:25 | | El ministro de Agricultura Xavier Lazo, y el embajador estadounidense Fitzpatrick firmaron un acta de intención. El país del norte invertirá 1,2 millones para apoyar a los productores.

Nuevo altercado con víctimas en la Penitenciaría del Litoral

12:04 | | Los hechos habrían cobrado la vida de una persona, además de un herido.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

11:48 | | La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros. En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. El ministerio de Agricultura defiende los resultados de la moratoria del suero de leche.

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.