Noticias   /   País

CNE detecta presuntas irregularidades electorales a nivel nacional

JUL, 23, 2019 | 12:11

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, presentó hoy, 23 de julio, un informe en el que se determinan presuntas irregularidades electorales en el proceso del pasado 24 de marzo a nivel de todo el país.

El informe hace relación a los indicios de irregularidades que se presentaron hace un mes en Guayas, donde la información tuvo que ser procesada acta por acta, y que ahora se verificó que se han reproducido en menor escala en el resto de provincias.

A nivel nacional se detectó un total de 19 800 inconsistencias. El informe indica que el número de sufragantes y actas en una misma junta era distinto, cuando debería ser el mismo total. Esta diferencia implica la posibilidad de que algunas dignidades fueran electas sobre un total erróneo de sufragantes.

“En los casos con variaciones significativas, pudieron haber existido elecciones fraudulentas y que en determinados casos – a ser determinados por la Contraloría y Fiscalía – podrían haber modificado los resultados.”, señala el documento.

Además de los indicios registrados en Guayas, se detectaron 118 casos “con significancia estadística y electoral” en 11 provincias (Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas). En estos casos la diferencia (superior o inferior) representa el 25% del promedio de sufragantes, que equivale a unos 80 votos.

Según indica el informe, las irregularidades se determinaron mediante un contraste entre el análisis del total de sufragantes previo a los procesos de reconteo, y posterior a dichos procesos; además de la verificación de los datos obtenidos en el informe del 2 de julio de 2019 a nivel nacional.

Más Noticias De País

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.