Noticias   /   País

El Código de la Salud en debate con dos puntos críticos: el aborto y el uso terapéutico de la marihuana

JUL, 23, 2019 | 13:51

Foto: Asamblea Nacional

El segundo debate del Código Orgánico de Salud inició hoy, martes 23 de julio de 2019, en la Asamblea Nacional con la participación de ocho ciudadanos que expresaron sus preocupaciones sobre la ley que se ha analizado por más de seis años.

El informe de la Comisión de Salud habría llegado al Pleno con consensos, según su presidente, William Garzón. Así, los dos nudos críticos estarían resueltos. Por un lado, se establecería que no hay una intención de despenalizar el aborto, sino garantizar que todas las mujeres que ingresen a una casa de salud con un aborto en progreso reciban atención. Así lo establece el artículo 121, que habla sobre la emergencia obstétrica.

Por otro lado, se acepta el uso terapéutico de la marihuana, pero no se incluiría la autorización de la siembra de cannabis. Este último punto generaba disensos entre los bloques, por lo que lo único que se aprobaría es la autorización para importar medicamentos con el componente cannabidiol.

"Ojalá logremos ya aprobar. Hemos conversado con las bancadas, haciendo entender el fondo de los artículos", señaló Garzón, quien indicó que se propone votar todo el Código en su conjunto, después de los acuerdos a los que se llegó. Pero durante el debate se han evidenciado posturas contrapuestas.

Sin embargo, no se conoce si hoy se alcanzará a votar, debido a que hasta las 13:00 de hoy continuaban las intervenciones de los asambleístas, quienes dieron más aportes para agregar al informe.

Inclusive, hubo un cuestionamiento de Marcela Aguiñaga, quien señaló que se está tratando de regular actividades y acciones que actualmente son conductas penales. Por lo que, sugirió recoger todas las propuestas para redactar un informe final, que se vote después del segundo debate del Código Orgánico Integral Penal (COIP).


El debate

Los dos aspectos polémicos fueron analizados por quienes fueron recibidos en Comisión General. "El Código de Salud no propicia el aborto ni el consumo de cannabis", señaló Salomón Proaño, presidente de la Red de Profesionales de la Salud, quien rescató que en la norma se incluyen aspectos como la promoción de la lactancia materna, la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y el cuidado de la calidad del agua.

Sin embargo, hubo criterios contrapuestos. Thomas Jacobson, director ejecutivo de Global Life Campaign, señaló que desde organizaciones internacionales se ejerce presión a los países para que despenalicen el aborto, cuando las normativas de derechos humanos promueven el derecho a la vida. Así previno a los legisladores de no aprobar la despenalización, debido a que en el mundo, desde 1921 hasta 2018 se ha registrado más de un billón de abortos en el mundo, siendo el "genocidio más grande".

Sobre el cannabis, en cambio, Julieta Sagñay, siquiatra del Instituto de Neurociencias, señaló que los médicos están dispuestos a prescribir medicamentos hechos con marihuana, pero rechazó la posibilidad de la siembra y la comercialización. "El porro no es medicamento", dijo.

Otras propuestas

Patricia Gavilanes, presidenta de la Confederación de Profesionales de la Salud, pidió a los legisladores que se cree una carrera sanitaria para enfermeros y obstetras para que existan ascensos y jornadas especiales. Además, señaló que hay preocupación sobre las sanciones, debido a que el COIP ya sanciona.

Pablo Albuja, presidente de la Asociación de Empresas de Medicina Prepagada, explicó que se requieren reformas para la sostenibilidad de  los seguros privados, debido al copago con el IESS. Pidió que se corrija la legislación vigente, en la que se indica que los seguros privados deberán cubrir los gastos realizados por los asegurados que tienen doble cobertura cuando acuden a hospitales del Seguro Social.

Mientras que la representante de las personas con enfermedades catastróficas y raras, Dora García, solicitó que se actualice el registro de enfermedades, puesto que en el país están registradas 106, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene 8.000. Además, que se actualice la tabla de medicamentos.

Más Noticias De País

Concluye primera fase para licitación de tres proyectos eléctricos

15:36 | | Hasta hoy, las empresas interesadas en invertir en los proyectos fotovoltaico El Aromo y eólico Villonaco II y III, presentaron sus observaciones a los documentos preliminares para la licitación.

Confirman la muerte de un oficial de Marina por la gripe AH1N1

13:26 | | Al parecer no prestó atención a los síntomas y llegó al centro con un "grado severo" de enfermedad.

Operativo contra la delincuencia deja 127 detenidos

13:10 | | Las fuerzas de seguridad ecuatorianas practicaron 71 operativos en 22 subzonas del país, en los que se detuvo a los 127 sospechosos y se desarticularon una quincena de organizaciones.

Habrá nuevo concurso para el dragado del Guayas, sector El Palmar

12:19 | | El prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, anunció que terminó de manera unilateral el contrato que el Consejo Provincial firmó con la Armada del Ecuador.

Gobierno investigará proceso de compras públicas en Hospital Pablo Arturo Suárez

12:13 | | El Gobierno ha recibido varias denuncias sobre la atención y la falta de insumos en la casa de salud.

Gobierno emitió primer Reglamento de la Ley Eléctrica

11:14 | | Este documento establece los mecanismos de participación privada y procedimientos para autorizaciones de operación y concesiones de proyectos eléctricos.

Banecuador entregará créditos a migrantes retornados

10:13 | | Los migrantes ecuatorianos retornados podrán acceder a crédito de hasta $59.100.

Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

08:46 | | Desde 2017, se han limpiado 310 fuentes de contaminación, lo que corresponde 470.000 metros cúbicos de suelo.

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.