Aduana implementa homologación de Código de Comercio Exterior con RUC

Los Importadores y Exportadores deberán realizar este proceso en el sistema informático Ecuapass, hasta el 15 de septiembre de 2019.
Los Importadores y Exportadores deberán realizar este proceso en el sistema informático Ecuapass, hasta el 15 de septiembre de 2019.

Redacción QUITO

La Directora General de la Aduana, María Alejandra Muñoz, explicó que es necesario contar con un código único de identificación de tributos nacionales y de comercio exterior, que permita trazabilidad de lo declarado en el Servicio Nacional de Aduanas y en el Servicio de Rentas Internas. “Actualmente el código de comercio exterior no tiene relación alguna con ningún número de identificación de contribuyentes locales, lo que genera oportunidades a la informalidad para generar información distinta a las autoridades tributaria y aduanera”.

En este sentido, según la funcionaria, los beneficios principales de la homologación del Código de Comercio Exterior con Registro único de Contribuyente (RUC) son:

1. Trazabilidad para generar mayor eficiencia en control a la evasión tributaria y aduanera.
2. Simplificación para usuarios de comercio exterior: Sólo deberán actualizar sus datos en el SRI, y automáticamente SENAE capturará dicha información.
3. Lucha contra el contrabando, al fortalecer los sistemas internos de inteligencia.

Proceso de Homologación

Está dirigido a la persona natural titular y a los representantes legales de importadores y exportadores registrados en el sistema aduanero ECUAPASS. El único requisito para realizar la homologación es tener activo el RUC.

A través de su cuenta de twitter, Richard Mart{inez, ministro de Economía, felicitó a Muñoz y su equipo por generar iniciativas que luchen contra la corrupción. “La Simplificación de Trámites, como la homologación del RUC, permitirá transparentar el ingreso y la salida de mercancías, gracias a su trazabilidad”, afirmó. (JS)