Exvicepresidente argentino vuelve a prisión por corrupto

JUNTOS. Cristina Fernández y Amado Boudou: corrupción por lo alto. (Archivo)
JUNTOS. Cristina Fernández y Amado Boudou: corrupción por lo alto. (Archivo)

Redacción BUENOS AIRES, AGENCIAS

Una corte federal confirmó la condena contra Amado Boudou, exvicepresidente de la mandataria argentina Cristina Kirchner por la irregular compra de acciones de una fábrica de papel moneda, reveló ayer el Centro de Información Judicial del Palacio de Tribunales.

Boudou cumple la pena de 5 años y 10 meses de prisión en una cárcel a 100 Km al sur de Buenos Aires. Un tribunal de primera instancia lo había hallado el año pasado culpable de “negociaciones incompatibles con la función pública”. Los abogados defensores anunciaron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

El fallo representó un rechazo a un recurso de la defensa, que había alegado que durante el juicio se presentaron pruebas que apuntaban a que fueron dos banqueros en realidad los verdaderos compradores de la imprenta Ciccone, contratada para fabricar dinero y documentos para el Estado.

‘Testigos falsos y espías’
Los defensores habían sostenido que la condena al exvicepresidente se dictó en el marco de una campaña de causas judiciales de persecución a opositores, armadas con testigos falsos, espías y agentes de inteligencia, en connivencia con jueces que responden al presidente Mauricio Macri.

La justicia argentina ordenó la nueva detención del exvicepresidente Amado Boudou, que había sido excarcelado en diciembre pasado y cumplía su condena de cinco años y diez meses de prisión por sobornos, en libertad bajo fianza.

El 7 de agosto pasado Boudou había sido hallado culpable y quedó detenido por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública”, por intentar adueñarse a través de un testaferro de la empresa privada Ciccone, dedicada a fabricar papel moneda y documentos públicos, mientras era ministro de Economía (2009-2011). Además, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Fianza y grillete
Tras ocupar el ministerio, Boudou ejerció la vicepresidencia entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 11 de diciembre pasado, Boudou, esposo de la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente, fue excarcelado bajo fianza de un millón de pesos (unos 25.150 dólares) y con pulsera para monitoreo. Le prohibieron la salida del país y debía presentarse quincenalmente ante la justicia.

Su excarcelación no fue recurrida por la fiscalía debido a que la sentencia en su contra no está firme, pero sí fue apelada por los organismos anticorrupción del gobierno de Mauricio Macri, querellantes en la causa, ante lo cual la Cámara Federal de Casación ordenó su “inmediata detención”.

Riesgos procesales
“Nos parece que una persona que está condenada y que ha demostrado gran manejo de la administración pública” debe cumplir la prisión preventiva, declaró a la prensa el juez de Casación Gustavo Hornos, al justificar la decisión contra la libertad morigerada de Boudou.

Según el fallo de la Cámara, están “acreditados los riesgos procesales que sustentan la prisión preventiva de Boudou”. Su defensa anticipó que interpondrá un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

El exministro se presentó en los tribunales la misma tarde del lunes, para ser notificado del nuevo fallo y trasladado a la cárcel de Ezeiza, 30 km al sur, donde cumplió prisión anteriormente.

Otros implicados
° Boudou, que fue ministro de Economía y luego ejerció la vicepresidencia entre 2011 y 2015 durante el segundo gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Junto a él fueron condenados cinco empresarios, entre ellos Nicolás Ciccone, quien era el dueño de la empresa y que recibió sentencia de cuatro años y seis meses de prisión.