Asamblea rechaza pedido de medidas cautelares de Tuárez

ACCIÓN. José Carlos Tuárez optó por presentar el pedido en Ibarra.
ACCIÓN. José Carlos Tuárez optó por presentar el pedido en Ibarra.

El pedido de medidas cautelares en contra de la Asamblea Nacional, solicitado por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez, se revisará hoy a las 10:30 en la Unidad Judicial de Familia, Mujer y Niñez de Ibarra.

El juez Herman Eduardo Vega escuchará los alegatos de Tuárez, quien busca frenar el proceso de juicio político en su contra en el Legislativo. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, estará a la espera de la resolución del juez para determinar qué acciones tomar.

“Sería gravísimo que un juez atente contra la independencia de poderes, contra un proceso totalmente legal y legítimo, enmarcado en la Constitución y la Ley”, dijo y alertó que en caso de que se aprueben las medidas cautelares, “la Asamblea se reservará el derecho de seguir las acciones legales y políticas correspondientes”.

EL DATO
El 11 de abril del 2019, Assange fue detenido en Londres tras el retiro del asilo diplomático.El viernes pasado, Tuárez presentó el pedido argumentando que la Asamblea estaría llevando un proceso de juicio político “atropellando normas constitucionales” para destituirlo. Uno de sus sustentos es que los legisladores estarían tratando de evaluar acciones previas a su posesión como consejero, lo cual no está permitido por la Ley.

El lunes, los asambleístas Fabricio Villamar (Ahora), Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI) presentaron seis causales para que se dé paso al proceso. Hoy, la Comisión sesionará en Quito y recibirá a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al expresidente del CNE transitorio, Gustavo Vega, y al representante de la Comisión Nacional Anticorrupción, César Cárdenas. (AGO)

¿Qué se espera para hoy?

° Redacción IBARRA

José Carlos Tuárez presentó en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores con sede en Ibarra, una acción de garantías jurisdiccionales de medida cautelar en contra del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.

Dicha petición fue aceptada por la jueza Mercedes Cuastumal Guarangay y, en consecuencia al amparo dispuesto en los artículos 36 y 13 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (Logjcc), las partes serán escuchadas en una audiencia pública de hoy. (FCDL)