Gobierno descarta la ley de Fomento Productivo 2

Foto: Ministerio de Economía
Foto: Ministerio de Economía

Richard Martínez, ministro de Economía, confirmó que el gobierno descarta la llamada Ley de Fomento Productivo 2, y se concentra en 4 cuerpos normativos que serán enviados a la Asamblea antes del inicio de la vacancia legislativa, que inicia el11 de agosto.

«El legislativo tiene vacancia entre desde aproximadamente el 11 agosto hasta finales de mes. Antes de esa vacancia, el gobierno nacional remitirá, sobre la base de las convergencias a las que se está llegando gracias al Acuerdo Nacional, cuerpos normativos que nos permitan modernizar el marco legal para el Código de Finanzas Públicas, Empresas Públicas, Alianzas Público- Privadas, y el mercado de valores», dijo.

EL DATO
El gobierno, junto con las reformas legales, acordó con los multilaterales como el FMI, reducir $5.400 millones en el gasto público hasta 2021, es decir, 5% del PIB.Varios de estos temas ya estaban incluidos en la Ley de Fomento Productivo 2, que incluía más de 23 leyes como la de emprendimiento y quiebras, entre otras. Ahora, las autoridades consideran que es mejor enfocarse en las normativas más urgentes, y dejar las otras para más adelante.

En este contexto, según Martínez, luego del retorno de la vacancia legislativa, se enviarán a la Asamblea las reformas tributaria y laboral.

«Se demanda de una reforma laboral que permita ver hacia futuro, que permita vincularnos la modernidad de la dinámica actual de los trabajos, y que permita a los empresarios generar mayores facilidades para la contratación. Una norma demasiado rígida termina perjudicando al trabajador», aseveró el ministro.

Sobre la posibilidad de aumento de impuestos como el IVA, el funcionario explicó que el objetivo no es poner más cargas a loa ciudadanos, sino aumentar la recaudación mediante la facilitación y simplificación de trámites.

«En este año ya se ha avanzado muchísimo en el tema de facilitación que nos ha permitido recaudar más.

Todos los procesos se han venido facilitando por parte de la administración tributaria y aduanera. Lo importante, al final del día, es que todas las decisiones en materia económica vengan acompañadas de reformas estructurales», concluyó. (JS)