Las culturas ancestrales son la esencia del Festival de Teatro Aranwa Raymi

FUSIÓN. En la danza ‘Topeng’ se encuentran dos mundos: el ‘Bujang Ganom’ y el ‘Huaca’. (Foto de Cortesía)
FUSIÓN. En la danza ‘Topeng’ se encuentran dos mundos: el ‘Bujang Ganom’ y el ‘Huaca’. (Foto de Cortesía)

El festival internacional de teatro Aranwa Raymi (La Fiesta del Teatro) vuelve a las salas del país por quinto año consecutivo, con colectivos nacionales e internacionales que se presentarán en varias comunidades de Lago Agrio y en Quito. Asimismo, contará con artistas y gestores culturales invitados a dictar conversatorios y talleres.

“El festival busca compartir experiencias estéticas, empoderantes, con públicos diversos, en las que se ponga en escena espectáculos que tengan que ver con nuestro patrimonio”, comenta Juan Francisco Moreno, parte del equipo de organización.

El Aranwa Raymi celebró su apertura ayer en el Teatro Prometeo, de la Casa de la Cultura, con la obra ‘Topeng, danzas de máscaras de Indonesia y Ecuador’, protagonizada por los ecuatorianos Édgar Freire y Cristina Duque.

La puesta en escena combinó las danzas tradicionales de indonesia con elementos y personajes de la cultura andina. “

Ambas culturas dialogan en escena”, dice Moreno, y añade que las obras seleccionadas para este evento fueron aquellas que “homenajean a alguna cultura ancestral, originaria, de cualquier parte del mundo”.

Organización
Este año, el Aranwa Raymi contó con el apoyo de los fondos del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic), de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y de gestores culturales independientes de Lago Agrio.

TOME NOTA
La entrada a todos los eventos es libre. La convocatoria para artistas nacionales y extranjeros se abrió en abril y recibió alrededor de 50 postulaciones.

Agrupaciones y profesionales independientes de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica y Ecuador fueron seleccionados en el proceso, en Quito, en una muestra diversa de la iconografía, la danza y las tradiciones de la región.

Las obras y los eventos paralelos se llevarán a cabo en la Casa Catapulta, en la comuna Leopoldo N. Chávez, en Tumbaco, con la comunidad Kitu Kara. Y en la iglesia del Parque Central de Lago Agrio, con la comunidad Cofán Dureno.

Propuestas
Entre los colectivos invitados se encuentra el grupo cultural Yapankam, fundado hace 6 años, cuyos integrantes son jóvenes de la comunidad shuar, de la Amazonía. “Es importante para el festival poderles apoyar para que estén presentes en la capital y producir ese encuentro intercultural a través del teatro”, señala Moreno.

A grupos nacionales como Confundamiento, Kalle Luna Kalle Sol, la Corporación Quijotadas y Trompos y Garabatos, se suman los internacionales Arte y Vida (Colombia) y La Vuelta al Perro Teatro (Argentina), que presentarán sus obras exclusivamente en Lago Agrio del 28 de julio al 3 de agosto. (AA)