Nicolás Fiallos, 100 años de brindar melodías

Presencia. El artista se constituye en un ícono de la música nacional.
Presencia. El artista se constituye en un ícono de la música nacional.

Músico, compositor, pintor, zapatero, pero sobre todo un ser humano muy sensible y alegre, así se caracteriza don Nicolás Santos Fiallos Medrano, quien cumple 100 años, de los que la mayor parte se ha dedicado a componer y a cantar al amor, a la ilusión y a la vida

Aunque su rostro refleja el pasar de los años, su sonrisa dibuja rasgos únicos que junto a su voz constituyen la evidencian de la larga vida y extensa experiencia.

Su energía no se ha desvanecido a pesar de los años y se rejuvenece al cantar, al escribir sus notas, partituras y canciones, actividades que asegura lo han llenado de sueños cumplidos, ilusiones permanentes y logros.

La música es su mayor pasión y de esta manera tiene en su registro una serie de temas que han sido cantados por varios artistas, entre ellos Julio Jaramillo, Hermanas Mendoza Suasti, Paulina Tamayo, Segundo Rosero, Hnas. Mendoza Núñez, Trío Colonial, Teresita Andrade, Ana Lucía Proaño y Margarita Laso.

“Muchos profesionales y artistas reconocidos han interpretado mis canciones”, mencionó don Nicolás, al tiempo de asegurar que son más de 400 temas que recuerda haber compuesto.

“Soy muy feliz porque el pueblo acogió mis canciones”, aseguró.

Homenaje

Un encuentro musical y cultural de alto nivel se desarrollará como un homenaje en vida, evento que se llevará a cabo hoy en Baños de Agua Santa, en la Plaza Cultural 5 de Junio, desde las 20:00.

En el escenario estará la Orquesta Sinfónica Juvenil, los maestros Eduardo ‘Chocolate’ Morales, Carlos Grijalva, Wilson Pérez y Paco Godoy, así como también el ensamble del Museo Escuela del Pasillo, el de Artistas Baneños y la banda Jesús del Gran Poder.

Orgullo

Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura, manifestó que este es un importante espacio de reconocimiento y validación por la trayectoria de muchos años en favor de la música nacional brindada por el artista baneño.

“Para nosotros es un ejemplo de vida. Nos llena de orgullo y satisfacción el tenerlo con vida y rendirle este homenaje”, dijo Luis Guevara, director de la Casa de la Cultura extensión Baños.

El Museo Escuela del Pasillo mantuvo por dos meses una exposición temporal dedicada a Nicolás Fiallos como homenaje a su trayectoria artística y a los aportes que ha entregado para enriquecer la cultura musical patrimonial del país.

Cristian Naranjo, director de la Escuela del Pasillo, aseguró que un sinnúmero de artistas buscan acompañar e interpretar las canciones de Nicolás Fiallos en un evento gratuito y abierto para toda la familia. (FCT)