Autoridades analizan crisis de seguridad

SESIÓN. La convocatoria se realizó con pocas horas de anticipación.
SESIÓN. La convocatoria se realizó con pocas horas de anticipación.

El calor de la tarde quiteña también se sintió en el interior de la Sala de reuniones de la Vicepresidencia ayer, cuando las autoridades de las instituciones relacionadas con la seguridad se sentaron en la misma mesa para hablar sobre la crisis que vive el país en torno al sistema carcelario.

La convocatoria la realizó la ministra del Interior, María Paula Romo, quien se disculpó por la poca anticipación con la que se programó la reunión. Mencionó que el objetivo del encuentro era conversar directamente con las autoridades que están al frente de la administración de Justicia, debido a varios de los “incidentes de los últimos días”, que han tenido relación con la falta de respuestas de estas instituciones.

Estos encuentros serán periódicos de manera quincenal, para evaluar los avances sobre la problemática.

Junto a ella estuvieron la fiscal general, Diana Salazar, y la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre. Entre los convocados también se encontraban: el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos privados de la libertad y Adolescebtes Infractores (SNAI), el Gobernador de Los Ríos, directores de la Policía Nacional y Judicial, delegados de la presidenta del Consejo de la Judicatura, la Presidencia, la Asamblea Nacional y otras instituciones.

Reos. Cinco prófugos fueron recapturados ayer tras una fuga.
Reos. Cinco prófugos fueron recapturados ayer tras una fuga.

Criterio
Durante su intervención de apertura, la Ministra habló de algunos de los ejemplos en los que consideraba que los administradores de Justicia no actuaron. Enumeró la muerte violenta de un hombre en Los Ríos, quien tenía boleta de captura desde el 6 de junio; el asesinato de una mujer por parte de una persona que ya tenía orden de prisión desde hace 11 meses y, especialmente, las autorizaciones de traslados de presos con Hábeas Corpus emitidos por jueces, que desencadenaron en muertes violentas.

En el país rige el Estado de Excepción en las cárceles desde el 16 de mayo pero la violencia no se ha podido frenar. Así mismo, hay una emergencia decretada en Buenos Aires, Imbabura, por la minería ilegal. En este contexto, Romo señaló que “la cadena de la administracion de Justicia es la única que va a permitir luchar contra la delincuencia y la impunidad”. Hasta las 18:00 de ayer, la reunión continuaba.

Recapturados de El Rodeo
La Policía de la Zona 4 logró la recaptura de cinco de los seis fugados de la cárcel El Rodeo de Portoviejo (Manabí). El hecho se dio a conocer durante una alerta del Centro de Rehabilitación Social, pasadas las 09:00, en medio del inicio de las visitas de familiares al reclusorio.

22
muertes violentas se han registrado en 2019. Sin embargo, al mediodía, la Policía confirmó que los internos que escaparon, aprovechando un amotinamiento, fueron recapturados.

En el operativo participaron miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas.

Este es el segundo incidente que se registra en la cárcel El Rodeo, en lo que va del mes y en pleno Estado de Excepción.

Semanas atrás, una acción de requisa de armas y drogas terminó con un violento enfrentamiento de reos y policías. La gresca dejó con heridas a más de una veintena de gendarmes que debieron ser tratados por médicos del hospital Verdi Zeballos Balda. (PCV/DAB)

Supuesto suicidio

° Autoridades investigan el supuesto suicidio de un reo en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, en Azuay. Así lo anunció en un comunicado oficial el SNAI. El incidente se registró en el pabellón Samaritano de máxima seguridad. El fallecido, identificado como Juan C., cumplía una sentencia de 20 años por asesinato. El cuerpo fue trasladado a la morgue.