El Ballet Nacional celebra sus 39 años de trabajo por la danza

ANIVERSARIO. Las mejores obras del BNE se presentarán hasta mañana de forma gratuita. (Foto de Cortesía)
ANIVERSARIO. Las mejores obras del BNE se presentarán hasta mañana de forma gratuita. (Foto de Cortesía)

El Ballet Nacional del Ecuador (BNE) celebra mañana 39 años de trabajo por la formación y la creación en la danza. El pasado martes, los cuatro elencos de la institución inauguraron la semana de festejos con una miscelánea de sus obras más representativas, montadas (o reestrenadas) durante el último año.

‘Tatuaje’, del Ballet Contemporáneo; ‘Chakana’, del Ballet Metropolitano; ‘Latino’, del Ballet Urbano; y ‘Suite de Carmen’, del Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC) fueron las obras que deleitaron al público en una velada única e inolvidable en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura (CCE).

Ayer, se presentó la obra ‘Boletín y elegía de las mitas’, un homenaje al poeta cuencano César Dávila Andrade. Hoy y mañana, el BEC y el Ballet Urbano se fusionarán para el montaje de ‘Los tres mosqueteros’, obra clásica del repertorio universal basada en la novela de Alejandro Dumas. El espectáculo se realizará a las 19:30, también en el Teatro Nacional.

Bailarín y soñador
Rubén Guarderas, quien ha estado al frente del BNE desde su creación, se introdujo a la danza sin prever la magnitud que llegaría a tener su aporte al desarrollo de este arte escénico en el país.

“Llegué a la danza desde el deporte. Como atleta, sentía la necesidad de tener más agilidad, habilidad y destreza”, recuerda el director del BNE, quien en su juventud hizo salto alto. Guarderas se inscribió en 1965 en el Ballet Ecuatoriano Folklórico y poco tiempo después recibió una beca para realizar sus estudios en Danza en Chile.

A su vuelta al país, recuerda que “no había nada” que impulsara el estudio y la creación en la danza. En vista de esta necesitad, en 1974 participó en la creación del Instituto Nacional de Danza, junto con Camila Schmidt y Noralma Vera.

Guarderas estuvo también entre los fundadores de la Compañía Nacional de Danza, creada en 1976: “Soy un motivador, siempre buscando personas que hagan de la danza una actividad colectiva”, dice.

El primer elenco del Ballet Nacional fue el BEC, que empezó con tan solo 6 bailarines: Guarderas, Schmidt, César, Jaime Orbe, Rocío Silva y Ramón Sulen. El grupo buscó especializarse en danza clásica, y tuvo su primera presentación oficial en el Teatro Nacional Sucre, el 26 de julio de 1980.

Logros alcanzados
“Había una necesidad de ampliar el espectro de estilos de danza que se interpretaban, porque Ecuador tiene un público ávido”, comenta Guarderas. Así, con el tiempo fueron creándose los elencos que hoy ofrecen una “amplia gama de propuestas clásicas, modernas y contemporáneas”.

Hoy, el BNE está conformado por 60 bailarines, la mayoría graduados de Metrodanza, escuela que funciona en la CCE y en el BNE desde hace 15 años.

El repertorio de BNE tiene actualmente 24 obras, mientras que en sus 39 años de existencia ha montado más de 200.

Además, los elencos trabajan permanentemente en la difusión de la cultura en las provincias y zonas rurales del país. Solo en 2018, tuvieron 321 presentaciones a nivel nacional, todas con entrada libre. Guarderas defiende la gratuidad argumentando que “el arte debe llegar a toda la ciudadanía. Las políticas públicas obligan al Estado a desarrollar la actividad artística”. (AA)

FRASE

Nos hemos planteado, desde la fundación, de qué manera podemos utilizar positivamente el tiempo libre de la ciudadanía”. Rubén Guarderas director del BNE