Eminencias

María luisa Gómez de la Torre Gómez

De tumbo en tumbo ha marchado la justicia ecuatoriana decayendo su imagen por demora en tramitología, por allanarse al mando político y por cosas ocultas. Llegó el momento de la verdad que el poder del Estado Judicial, fuese evaluado en razón de desbarajustes enunciados y que han quedado en mal predicamento por la infiltración política.

Ya era hora que así como se evaluaban a los alumnos con estricto control y cumplimiento de normas educativas y disciplinarias, a los maestros para ser ubicados con calificaciones óptimas o enviados a estudiar y superarse, así se evalúen a magistrados de la Corte Nacional de Justicia a fin de evitar malos entendidos, valorarse lo humanamente responsable en el ejercicio profesional de cumplir y hacer cumplir la Ley con prontitud y verticalidad basados en el mundo de conocimientos adquiridos mediante el estudio.

Qué satisfacción que eminencias jurídicas integren el Comité Evaluador conformado por 13 miembros principales y ocho suplentes que escucharán y revisaran el examen de los Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Sale a la luz los expertos académicos, la idoneidad y probidad del ejercicio profesional y mundo cognitivo del Derecho. Ya tendremos oportunidad de conocer resultados del análisis en diferentes espacios como: Constitucional, Civil y Mercantil, Contencioso, Administrativo, Tributario, Penal, Laboral, Familia, Niñez y Adolescencia.

La evaluación abarca acápites cualitativos, cuantitativos, legitimidad y transparencia. Ahora tendremos la oportunidad de escuchar quién es quién para ostentar un cargo de tan alta magnitud cerebral y dominio de los articulados de la Ley que deben ser estudiados a profundidad para no errar en falsas interpretaciones de aprendices para decir que se hace, que se sabe, y caen en el ridículo de leyes antojadizas y disfrazadas de desconocimiento e interpretación legales como ocurrió con el matrimonio igualitario. Se precisa que la evaluación será transparente, imparcial, rigurosa como debe y tiene que ser, los padrinazgos y componendas se acabaron, la mínima calificación a exhibir será de 80/100 puntos, sino, “patitas pa tu casa”.