Producción de Ishpingo, en el ITT, se descarta para 2019

CAMPO. Las metas de producción están comprometidas por estos retrasos. El bloque 43 tenía objetivos para este mismo año.
CAMPO. Las metas de producción están comprometidas por estos retrasos. El bloque 43 tenía objetivos para este mismo año.

Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas, confirmó que, a pesar de ya tener las licencias ambientales para las plataformas A y B del campo Ishpingo, que es parte del bloque 43 o ITT, el Gobierno ha descartado tener producción efectiva para este año. “Ya están listos todos los permisos para intervenir en el área. Las plataformas estarán fuera de la zona de amortiguamiento, pero el proceso licitatorio para escoger a las constructoras de estas estructuras, en el mejor de los casos, podría demorar hasta octubre próximo”, dijo.

En primera instancia se están preparando las bases y los contratos para la construcción de los accesos ecológicos y las plataformas. Si se adjudica en octubre, según Galárraga, la perforación de pozos iniciaría en abril o mayo de 2020.

En otras palabras, las autoridades descartan tener producción efectiva de Ishpingo para 2019. Además, desde mediados de 2020, se espera que este campo genere 10.000 barriles diarios y ya no los 15.000 previstos en las primeras proyecciones.

“Si hubiéramos recibido la licencia ambiental en septiembre de 2018, podríamos haber comenzado la construcción en marzo de este año y la perforación a fines de año”, acotó Galárraga.

Reformular los objetivos
Por su parte, Carlos Pérez, ministro de Energía, aclaró que esta realidad ha obligado a que se reajuste el presupuesto de ingresos petroleros de 2019, para que ya no se tome en cuenta la producción de Ishpingo. “Se retrasa la producción esperada y se revalúan las metas. Para el final de este Gobierno ya no llegaremos a los 700.000 barriles diarios, sino a un máximo de 580.000”, puntualizó.

Además, Pérez aclaró que se continúa trabajando con el Ministerio de Finanzas para optimizar los presupuestos y minimizar las pérdidas por la entrada en operación de Ishpingo en este año.

Meta más baja
Según Galárraga, la meta de Petroamazonas para 2019 es llegar a 430.000 barriles diarios en promedio. Al momento, se alcanzaron los 436.000, pero al final del año se llegará a un tope de 455.000 de crudo.

EL DATO
Defensoría del Pueblo exhortó a Petroamazonas a que suspenda nuevas actividades en los Bloques 31 y 43. La estatal respondió que si se paralizan las operaciones habría un impacto al Estado de 500 millones al año.Esto provocará que la producción total, incluyendo a la estatal petrolera y las compañías privadas, llegará a los 560.000 barriles como máximo, y ya no los 600.000 establecidos a finales de 2018.

Sin embargo, para 2020, la producción total de Petroamazonas podría estancarse en los 450.000 barriles, si el presupuesto asignado a esta empresa se mantiene en los 2.700 millones de dólares de este año.

Para el próximo año, además del inicio de operaciones de Ishpingo, se continuarán los trabajos de Campos Menores, Oil & Gas y Campos Maduros. También se espera más perforación en el Campo Sacha. (JS)

Suspenden visita de Defensoría y ecologistas
° Manuel Bayón, miembro del colectivo Geografía Critica, denunció que, luego de dos días en la Amazonía, ese grupo junto con representantes de la Defensoría del Pueblo y a Red de Líderes Angel Shingre, no pudieron realizar una visita de inspección a las operaciones petroleras en los bloques 31 y 43, ubicados en la zona de influencia del Parque Nacional Yasuní.

“Queremos que nos permitan hacer las mediciones de contaminación de suelo, agua y aire en la zona. Petroamazonas ha tenido una práctica de boicot de esta inspección defensorial”, dijo. Aseguró que, según sus informaciones, ya se habría superado las 300 hectáreas de intervención petrolera que se determinó en la consulta de febrero de 2018.

El gerente de Petroamazonas señaló que se hizo establecer los lineamientos y protocolos que se debe tener antes del ingreso al área. “Les pedimos con anterioridad que se vacunen y hagan todas las cosas. Cuando llegaron al Coca no tenía las vacunas. Cuando llegaron al bloque 31, como esta no era una gestión de Petroamazonas, las comunidades decidieron no recibirles”, aclaró.