Presidente Moreno decreta visa para venezolanos

Foto: Presidencia Ecuador
Foto: Presidencia Ecuador

A través del Decreto Ejecutivo N° 826, el presidente de la República, Lenín Moreno, decidió otorgar una amnistía migratoria para todas las ciudadanas y ciudadanos venezolanos que no hayan violado las leyes del Ecuador. Además, se implementará un proceso de regularización por motivos humanitarios mediante un censo de extranjeros y el otorgamiento de una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

Esta amnistía será otorgada a quienes hayan ingresado regularmente a través de los puntos de control migratorio al país, o que se encuentren en condición migratoria irregular por haber excedido el tiempo de permanencia.

El proceso de visado tendrá preferencia para grupos de atención prioritaria. La visa no tiene costo, y el solicitante solo deberá asumir el costo del formulario de solicitud. La duración de esta regularización es hasta marzo de 2020.

Para llevar a cabo este proceso, se desarrollarán mecanismos que viabilicen el acceso al mismo, y se validará los documentos de viaje hasta cinco años después de su fecha de caducidad.

En 30 días, será un requerimiento obligatorio de ingreso al Ecuador para todo ciudadano venezolano el presentar la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias, la visa consular de turismo o cualquier otra visa prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Foto referencial. Archivo La Hora.
Foto referencial. Archivo La Hora.