Perro callejero

Manuel Salinas Ordóñez

La mayor parte del tiempo se recuerda fechas de natalicios de personas importantes o de hechos trascendentales. No es muy común que se celebre o recuerde tan siquiera el día del perro callejero, pero ese día es hoy.

El 27 de julio de cada año, se ha fijado como el día internacional del perro callejero y al igual que casi todos los días conmemorativos, las personas pasamos por alto por desconocimiento o simplemente por el hecho de no respetar el suceso histórico o el personaje en cuyo nombre se conmemora la efemérides.

Si no se recuerdan sucesos históricos o el nombre de héroes o heroínas, ¿qué podemos esperar del día internacional del perro callejero? Pero, es interesante conocer que la motivación principal para que un periodista chileno haya logrado que se fije éste día internacional, es concienciar a la humanidad sobre las necesidades de los animales que viven en las calles y que necesitan un hogar al igual que otros seres del planeta.

No existe ningún concepto por el cual se justifique el abandono de un animal, por ello, la existencia de personas con espíritu muy noble que adoptan a los perros callejeros para garantizar su alimentación y su protección.

Los seres animales también tienen derechos y aunque no sean humanos, deben ser protegidos por los humanos. La madre tierra nos ofrece vegetales y animales para garantizar la subsistencia del ser humano, lo menos que podemos hacer es conservar a aquellos animales que no forman parte de la cadena alimenticia y que merecen vivir como parte del ecosistema al que pertenecemos.

Siempre habrá la oportunidad de retribuir a la madre naturaleza, su protección, por ello, protejamos los animales que lo necesitan y erradiquemos el abandono a seres animales que necesitan del ser humano para subsistir.

Propongamos y seamos parte de la naturaleza en la que podemos cohabitar seres humanos y animales domésticos para evitar su abandono y llegará el día en el que no exista un perro callejero. (O)