5 de Agosto de 1820

ATILIO RUGEL ALBÁN

Cuando todavía en el éter del espacio se escucha el fragor del rayo histórico del 5 de Agosto de 1820, fecha que marcó el derrotero de emancipación de pueblos hispanoamericanos y que la Villa de Rioverde se vistió de glorias infinitas, donde un puñado de ilustres patriotas esmeraldeños, herederos de una rebeldía que nos dejara nuestro recordado héroe nacional, Luis Vargas Torres, tanta injusticia acumulada a que nos tenía sometido el coloniaje español, motivó que se encendiera el ánimo de quienes vimos la luz en nuestro suelo y con su heroica aptitud dieron al traste con las ignominiosas cadenas de la esclavitud y perseverando en este hecho, todavía repito, brilla en nuestro cielo, ríos, valles, montañas y en la naturaleza que nos prodigó el Ser Supremo, ese rayo de luz infinita que dejó escuchar su eco y se confunde con el mar bravío que besa nuestras costas.

Los años de independencia política no pueden seguir pasando inadvertidos, porque, a pesar de estar a un escaso año para el bicentenario de Independencia, nada cambia y seguimos esperanzados en promesas que el viento se lleva. De allí que, despojándonos de egoísmos y pensando con mente positiva, las autoridades que están al frente de la Municipalidad del cantón y el Consejo Provincial, deben apartarse de diferencias políticas y enarbolar el Blanco y Verde de nuestro Bicolor Provincial, símbolo que agiganta el civismo que nos despertaron desde niños en los recintos escolares. Tenemos que salir de la burbuja que muchas veces no nos deja ver la luz, por eso es necesario podar el árbol de las incomprensiones sin conformamos con aquel paréntesis de vanidad que representa la vida y hay que dejar de un lado que lo que parece lógico para unos, no lo es para otros; esta regla nos enseña a leer el corazón de cada uno.

Intentemos lograrlo. Depende de nuestras voluntades. Esmeraldas se cansó de ser pequeña y vamos a ser grandes, vamos a ser pueblo moderno y caminar en dirección al sol. Que despertó el día y terminó la noche. Vamos todos que no hay tiempo que perder; que si la historia re ha detenido es para que subamos en ella; hay que mover el motor Y la brújula que abra nuevos caminos que otros no lo hicieron. Que la utilización del poder político sea para lograr un mayor desarrollo humano y mejorar las condiciones de nuestros habitantes.