Bachillerato Internacional 2019

Richard E. Ruiz O.

En estos días se ha realizado la incorporación de los estudiantes de Bachillerato Internacional (BI) ¿Cuántos estudiantes obtuvieron el diploma de BI este año? ¿Los estudiantes de los denominados Colegios del Mundo con BI tendrán mejor éxito académico en relación a los bachilleres del BGU?

En la Zona 7, en el cantón Loja, ofertan BI las siguientes instituciones públicas: Adolfo Valarezo (obtuvieron el diploma 9 de 10 alumnos ¿Qué paso con los 15 cupos faltantes? ¿Si el estado garantiza 25 cupos, porque no se llenaron los demás? ¿El BI es excluyente en este establecimiento? En el Bernardo Valdivieso alcanzaron 10 diplomas de 25 estudiantes y el colegio 27 de Febrero (3 diplomas de 16 estudiantes). En calidad de instituciones fiscomisionales ofrece BI: el Colegio Daniel Álvarez Burneo, que este año en su cuarta promoción 2019 alcanzaron el diploma 23 de 23 alumnos (100%), el colegio Calasanz lograron 14 diplomas de 25 estudiantes (56%), la Unidad Educativa Antonio Peña Celi (4 estudiantes de 12, dieron el examen 6 estudiantes se expresó) es la única institución educativa particular que oferta este tipo de Bachillerato. A escala local son por lo tanto 111 estudiantes los que cursaron el BI en este periodo 2019, de donde se desprende que obtuvieron el diploma 63 estudiantes, lo que equivale al 57% de eficacia.

Los colegios fiscomisionales obtienen mejores resultados en la obtención del diploma del BI (77% eficiencia), seguido de los establecimientos públicos (43%) y particulares (33%). No cabe duda que el análisis educativo debe contemplar una infinidad de variables tales como: infraestructura, perfiles docentes, capacitación… ¿En que varían las condiciones educativas, de un establecimiento con otro?

Es necesario evaluar el Programa de BI, ya que una cosa es destacar el esfuerzo y otra los resultados. El colegio pionero en Loja del BI, que inició hacia el año 2013, es el que peores resultados obtiene en los últimos años. (O)