$110 millones del petróleo han llegado a gobiernos amazónicos

Retribución. La Ley Amazónica establece que se devuelva algo de dinero a la región de la cual se extrae el crudo.
Retribución. La Ley Amazónica establece que se devuelva algo de dinero a la región de la cual se extrae el crudo.

Desde enero se han transferido $110 millones a los gobiernos locales amazónicos, informó el ministro de Economía Richard Martínez. Con esto se da cumplimiento a la Ley para la Circunscripción Especial Amazónica.

El funcionario puntualizó que los pagos se cumplen con un procedimiento en el que no participa su cartera de Estado. Argumentó que los recursos provenientes de los $2 por cada barril de crudo vendido no ingresan al presupuesto general del Estado ni a la caja fiscal. “Se distribuyen automáticamente desde el Banco Central hacia los gobiernos locales”.

El 96% de los ingresos generados se transfieren directamente a cada circunscripción y el 4% alimenta un Fondo Común para proyectos prioritarios de la región. Este monto es viabilizado a través del Banco del Estado (BEDE). “Los recursos no pueden utilizarse como caja chica. Por eso, nos hemos sentado varias veces con los gobiernos locales para establecer prioridades en riego, saneamiento, agua potable, vialidad”, añadió Martínez. Hasta la fecha, a este fondo han llegado $49,5 millones.

Devolución del IVA
Por la devolución del IVA, los gobiernos locales amazónicos tambien han recibido $31 millones este año. A pesar de esto, todavía hay valores por pagar del periodo que va de julio 2018 a julio de este año. Así, a las prefecturas se les transfirieron $3 millones, pero quedan pendienten $7,5 millones.

220
gobiernos locales amazónicos son beneficiarios de las transferencias.A los municipios se les pagó 7,8 millones, pero se les debe $13 millones. Finalmente, a las parroquias llegó $1,02 millones, pero faltan por transferir casi $800.000.

El ministro acotó que el problema se da por la falta de recursos fiscales y la transición desordenada, tras las últimas elecciones seccionales. “Las nuevas autoridades se encontraron que los recursos habían sido gastados de manera irresponsable. No tenían dinero para operar los primeros días”, precisó.

A pesar de estas explicaciones, el asambleísta por Sucumbíos, Yofre Poma, con el respaldo de las firmas de 37 legisladores más, presentó, el 24 de este mes, un pedido de juicio político contra Martínez por incumplimiento de funciones. El principal motivo es que consideran que las transferencias a los gobiernos amazónicos son insuficientes. (JS)

Montos
Las transferencias

° Enero: $9 millones
° Febrero: $18,5 millones
° Marzo: $24,2 millones
° Abril: $15,7 millones
° Mayo: $22 millones
° Junio: $20 millones

Detalle
Acreditaciones a Prefecturas

° Morona Santiago: $5’952.000
° Napo: $4’474.000
° Orellana: $4’952.000
° Pastaza: $4’130.000
° Sucumbíos: $6’448.000
° Zamora: $4’642.000