Sobrevivientes

Puede resultar cansino hablar de una efeméride. Todos los años se pueden repetir las mismas cosas sin ver verdaderos cambios. Recordamos el Día de la Tierra y al día siguiente seguimos arrojando basura sin ningún control, por citar un ejemplo. Pues hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa.


Durante 10 años hemos venido advirtiendo, más aún en esta fecha, que esta libertad fundamental para el desarrollo de las sociedades libres ha sido atropellada con total descaro. Hemos contado historias de periodistas y medios perseguidos, de multas y otras sanciones. Hemos dicho todo y nada ha cambiado.


Sin embargo, la fortaleza para que esta libertad se mantenga viva, aunque disminuida y ultrajada, ha venido de los lectores. Su confianza ha permitido que el hambre del poder, que busca desesperada tragarse las voces disidentes y las críticas fundamentadas, no cumpla su voraz objetivo. Y aquí estamos, vivos, sirviendo a quienes depositan en nosotros su confianza.


Estamos a las puertas de que un nuevo Gobierno asuma sus funciones. Esto permite, si se quiere, darle un giro a la tormentosa relación que ha existido entre la función pública y la prensa libre. Esperamos con ansias que así sea, aplaudiremos el día en que eso pase del discurso al hecho. Celebraremos el momento en el que los gobernantes entiendan que la prensa no es su enemigo, sino más bien un meticuloso sistema de alarmas que advierte los errores a corregir. La prensa sirve a sus lectores, no al poder y por consiguiente, sirve al país.

Frases

«Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón”.

Goethe (1749-1832).
Poeta y dramaturgo alemán.

«La ignorancia es la madre de la maldad y de todos los demás vicios”.

Galileo Galilei (1564-1642).
Físico y astrónomo italiano.