Protagónica e independentista

MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE GÓMEZ

Brilló con luz propia la tesonera actitud y decisión de forjadores valientes pro la libertad contra el colonialismo y yugo español anclado en nuestro suelo. Qué magnífica presencia de la voz y esperanza de la quiteña Manuela Cañizares, quien prorrumpió en Vivas por la Independencia en la madrugada del 10 de Agosto de 1809, ejemplo recalcitrante para que se forjara la hidalguía del 5 de Agosto de 1820.

Lo demostrado por un valeroso puñado de hombres nos libró de la tiranía y el abuso; la vehemencia del pensamiento por la libertad floreció en Manuel Muriel, Ramón Tello, Manuel Lavayen, Ramón Estupiñán que, junto a otros prohombres, proclamaron la Independencia. El abuso se fue a pique por la hidalguía, la nobleza y lucha de la libertad, del oscurantismo y barbarie como habíamos sido tratados.

Ahora, cobijados en la Blanco y Verde, concebimos que Esmeraldas brilló con la rebeldía y la bravura demostrada, sirvió para que Rioverde sea la cuna libertaria y que los subsiguientes movimientos históricos de la chispa emancipadora se sucedan paulatinamente como lo fue el 9 de Octubre de 1820 en Guayaquil.

Somos pioneros en reclamar lo justo y emprender en lo correcto siendo plausible la heredad a los reconocimientos sin olvidar al grande y valeroso Luis Vargas Torres junto a Carlos Concha Torres, su hermano.

Cruciales momentos seguimos viviendo por la falsedad económica que atraviesa el país y los esmeraldeños clamamos por la atención gubernamental como debe ser. Que en este 5 de agosto de 2019 haga presencia el presidente de la República, Lenín Moreno, con entrega de lo que necesitamos y merecemos tener, así como ha hecho presencia en provincias de elevada participación de votantes; nuestra ciudad y provincia sigue igual que siempre, la queremos y necesitamos como nos merecemos.

Dos damas de distintos credos políticos tienen el compromiso de hacer brillar a la tierra que nos vio nacer y que la politiquería le ha hecho mucho daño al igual que gobiernos pasados. Que este 5 de agosto se sellen los compromisos de atención y verdad para decir que se hizo justicia a ¡Esmeraldas la bella!

[email protected]