Una cerveza artesanal para cada gusto

CONOCIMIENTO. José Pinos, cervecero artesanal, explica cómo evaluar una bebida.
CONOCIMIENTO. José Pinos, cervecero artesanal, explica cómo evaluar una bebida.

El mundo de la cerveza artesanal ha crecido en varios países y Ecuador no se ha quedado al margen.

Más de 230 emprendimientos han sido creados en bares y restaurantes, donde se la disfruta sola o en maridaje, con carnes, mariscos o postres. Esta bebida contiene desde desde 2º hasta 15 grados de alcohol.

Esta cerveza, al igual que otras y como los productos alimenticios, entra en un proceso de selección y calificación por catadores, que son los profesionales que identifican sabores, aromas y colores, dice José Pinos, presidente de la Asociación de Cervecerías del Ecuador.

La preparación del catador
El olfato, el gusto y la vista son los sentidos que se involucran en una cata. Es cuestión de entrenamiento y práctica para encontrar aromas y sabores que nos recuerden algo. “Puede ser que una cerveza con aroma a canela evoque un canelazo” y es porque el cerebro se encarga de realizar esas asociaciones, dice Pinos.

El tiempo de formación de un catador dependerá de sus habilidades y de un entrenamiento adecuado. Él también debe conocer el lenguaje cervecero, porque “no servirá de nada encontrar o percibir un olor si no sabes describirlo, identificarlo y transmitirlo a alguien más”.

El cervecero argentino Diego Setti, quien actúo como juez en la cuarta copa cervecera ‘Mitad del Mundo’, que se realizó en Quito, dice que con la variedad de productos artesanales que existen en América Latina no hay la necesidad de probar la cerveza comercial. “Se mezclan estilos y se han incorporado ingredientes locales”.

DISFRUTE. La pasión del cervecero entra por el olfato, la vista y el gusto.
DISFRUTE. La pasión del cervecero entra por el olfato, la vista y el gusto.

Como juez, asegura haber probado bebidas exóticas, que son el resultado de las frutas, las hortalizas, las verduras y las plantas que hay en estas tierras. “Hay de todo y eso es lo lindo del mundo artesanal, que existe interés por crear nuevos sabores y aromas. A veces funcionan, a veces no, pero siempre se está en una constante búsqueda”.

La adecuada
“Hay cervezas para todos los gustos y para todas las situaciones”, dice Setti. Se puede encontrar con sabor a frutas, chocolate, café, azafrán, menta y se debe probar varias de ellas para encontrar la que más le guste.

Setti recomienda no darse por vencido con la primera prueba: “Hay que probar marcas, estilos y sabores hasta encontrar la cerveza ideal”.

Pinos sugiere disfrutar de la bebida en una copa de cristal, porque es la mejor manera de conseguir que los “aromas se expresen”. Antes de consumirla es bueno olerla, mirarla, identificar el color, la espuma y beberla trago por trago, repartirla en boca y descubrir los sabores. (CM)

FRASE

Un juez o catador es más una persona que analiza todo lo que prueba”. Diego Setti, juez internacional de cata.

Cómo consumirla
° A diferencia del vino, que una vez en la copa hay que moverlo en círculos para que suelte los aromas, en la cerveza artesanal el gas es el que se encarga de sacar los descriptores de la misma, explica el juez internacional de cata de cerveza artesanal Diego Setti.

Además recomienda consumirla como una bebida para disfrutarla a una temperatura por debajo de los 5-6ºC o hasta 11-12ºC, para “percibir bien todos los aromas, los sabores y texturas”. Explicó que el frío actúa como anestésico e impide percibir y saborear lo que se consume.

Gustos
Otras especialidades

° Enólogo: es el profesional que hace el vino con conocimiento de métodos y técnicas de cultivo de viñedo, almacenaje, gestión y conservación.

° Catador: es quien se encarga de probar alimentos y bebidas para, en base a la textura, olores y sabores, determinar que son productos aptos para el consumo.

° Sommelier: es quien sabe de vinos y de cómo conservarlos. Tiene conocimientos para recomendar el maridaje de esta bebida con carnes y derivados lácteos.