Abren camino para que el pasillo llegue a los jóvenes

Reunión. Carlos Páez, director de Fomento artístico y cultural de la Casa de la Cultura, y el compositor ecuatoriano Claudio Jácome.
Reunión. Carlos Páez, director de Fomento artístico y cultural de la Casa de la Cultura, y el compositor ecuatoriano Claudio Jácome.

“El pasillo está herido de muerte”, dijo el maestro de la música ecuatoriana Claudio Jácome ante cantantes, artistas, músicos, compositores y actores nacionales que asistieron a la convocatoria del primer festival ‘Nuestro Pasillo’, organizado por la Casa de la Cultura (CCE).

Reconoció que todavía existen viejas generaciones que se deleitan escuchando este género, pero que no lo han transmitido a la juventud, la cual ha perdido todo interés.

Ante esa situación, la CCE abrió las inscripciones para que dúos mixtos (hombre-mujer) participen en el primer festival Nuestro Pasillo. Uno de los requisitos es que los participantes sean jóvenes, con una edad mínima de 12 años, informó Carlos Páez, director de Fomento Artístico y Cultural.

De entre los inscritos se seleccionarán 20 dúos que interpretarán 50 pasillos. Estos serán escogidos por el público mediante votación popular.

Habrá dos semifinales que se llevarán a cabo el 22 y 29 de septiembre, para escoger a 12 finalistas que se presentarán en la gala final prevista para el 6 de octubre, en el Teatro Nacional de la CCE. Ese día se conocerán a los tres dúos ganadores que recibirán incentivos económicos.

Dirigido a jóvenes
Jácome, quien preside la organización del festival, asegura que el objetivo es dirigirse a la población joven para encender el interés por el pasillo, que en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

EL DATO
Ingresando a la página: www.nuestropasillo.com, los votantes tienen la opción de escoger cinco canciones.El vocero aseguró que la convocatoria es para que interpreten las creaciones históricas-consagradas ecuatorianas, más no la presentación de nuevas composiciones, porque cree que no tendrán aceptación, tal como ha sucedido con los nuevos tangos en Argentina o las cumbias en Colombia.

“Pienso que la única forma es embellecer lo nuestro y lograr que los jóvenes la escuchen. Ese es el proyecto para que nuestra música se difunda”, declaró Jácome, quien desea que la música ecuatoriana la canten todos y que el pasillo ocupe un espacio más allá del que hasta ahora se le ha dado.

Detalles
Páez mencionó que este festival se volverá a repetir en los próximos años, e incluso no descartó la posibilidad de salir de las fronteras ecuatorianas.

Mientras que la identificación del jurado o comité de selección se mantendrá en reserva, pero garantizó que estará integrado por académicos y músicos experimentados.

Además de los premios económicos que recibirán los tres primeros puestos, se grabará un disco con los 12 dúos finalistas, con el fin de darlo a conocer a nivel nacional. (CM)