Asamblea entrampada y sin mayoría definida

NEGATIVA. Los legisladores correístas decidieron no registrarse para votar una moción sobre el tratamiento del Código Orgánico Integral Penal.
NEGATIVA. Los legisladores correístas decidieron no registrarse para votar una moción sobre el tratamiento del Código Orgánico Integral Penal.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, planificó las sesiones del Pleno de ayer para que el Código de la Salud se aprobara y que, después, con una hora de diferencia, se debatieran las reformas al Código Penal.

Pero la planificación quedó en nada cuando los votos faltaron. La mayoría que formó Alianza PAIS con CREO, la Bancada de Integración Nacional (BIN) y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) no pudo garantizar las voluntades suficientes.

A esto se sumó la negativa de los legisladores correístas de darle quórum a Litardo para el segundo debate del Código Penal, como una muestra de rechazo a la inasistencia de los propios asambleístas de la mayoría oficialista.

Litardo quiere aprobar el Código de la Salud antes de la vacancia legislativa, que ahora iniciará el 19 de agosto, y avanzar en el segundo debate del Código Penal para aprobarlo hasta septiembre. Pero no logra consolidar una mayoría para la votación.

¿Qué pasó?
En principio, los votos estaban asegurados para el Código de la Salud, pero las discrepancias en la forma de votación y en temas como la subrogación del vientre, las emergencias obstétricas, que incluyen todo tipo de abortos, y la presunta creación de un sistema de salud ‘hiper-vigilado’, impidieron que los acuerdos se consolidaran.

Para tratar de conseguir los votos, la sesión de las 09:00 se suspendió para las 12:30, pero tampoco se instaló. No se conoce cuándo volverá al Pleno. Héctor Yépez, de CREO, plantea que los artículos que generan controversia sean votados por separado, mientras SUMA pide que sea por libros. Hasta ayer, los correístas estaban de acuerdo en una sola votación.

Eso no es lo único que deberá definir Litardo. También tendrá que analizar cómo hacer que los legisladores de su bloque y de la coalición asistan a las sesiones del Pleno, para evitar que los correístas, nuevamente, se nieguen a completar el quórum de 70. En principio, la coalición de AP tiene miembros suficientes para sesionar sin el respaldo de nadie más.

“Las mayorías se deben armar no solo para el reparto de cargos o para tomar determinadas causas de ataque a sus enemigos políticos, sino para el trabajo”, dijo el correísta Augusto Espinosa. Él confirmó que “si la mayoría no está presente, no vamos a registrarnos para la votación”. (AGO)