‘El despertar de las hormigas’, el amor complaciente de las mujeres

ESCENA. La cinta está protagonizada por Daniella Valenciano, Leynar Gómez y Adriana Álvarez.
ESCENA. La cinta está protagonizada por Daniella Valenciano, Leynar Gómez y Adriana Álvarez.

Redacción MADRID

EFE

“Pocas veces entendemos el machismo desde el amor. Y pocas veces lo asociamos al lado más femenino que creemos tener. El amor materno muchas veces es machista, y estos patrones que aprendemos sin darnos cuenta los repetimos en las distintas esferas de nuestras vidas. Aprender a amar es un acto político”.

Así presenta la joven directora costarricense Antonella Sudassasi su ópera prima, ‘El despertar de las hormigas’, una cinta que ha pasado con éxito por los festivales de Málaga (España) y Berlín (Alemania).

Trama
El filme sigue la historia de Isa (Daniella Valenciano), una modista madre de dos hijas, que se enfrenta a una realidad, en la que no es dueña de sus decisiones. Su marido y su familia política la presionan para que sea madre de nuevo, para que busque ‘el varoncito’.

Las dos hijas y ella misma cuidan su pelo largo para complacer al padre, una metáfora de lo que uno hace por satisfacer a los otros, y un detalle que tiene que ver con la feminidad.

La directora dice que el hecho de proceder de una familia de mujeres fuertes hizo que aprendiera de su madre y su abuela a amar con un amor “incondicional y complaciente”, que obligaba a estar siempre a disposición de los demás, porque eso era amar de forma “maternal”.

Con ‘El despertar de las hormigas’, Sudassasi plantea una reflexión sobre “esas pequeñas acciones cotidianas que nos van enseñando a complacer, servir, atender, estar casadas, ser madres o ser para los demás”. Pequeñas acciones, vividas día a día, que nutren una cinta tan pequeña como necesaria, dulce y reivindicativa.