11 investigaciones tiene Rafael Correa en Fiscalía

SITUACIÓN. Rafael Correa figura actualmente como prófugo de la Justicia.
SITUACIÓN. Rafael Correa figura actualmente como prófugo de la Justicia.

Los líos judiciales que el expresidente Rafael Correa tiene en Ecuador podrían complicarse desde la próxima semana. Él, junto a 21 personas más, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas y la asambleísta Viviana Bonilla, fueron llamados a una audiencia de vinculación por el proceso ‘Sobornos 2012-2016’, en el que se investiga un supuesto cohecho, tráfico de influencias y una asociación ilícita.

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, fijó fecha y hora para la audiencia de vinculación que está prevista para las 09:00 del próximo miércoles, 7 de agosto.

Correa tiene abiertas al menos 11 investigaciones en la Fiscalía General del Estado. Su panorama jurídico cambió desde que dejó de ser Presidente de la República, en 2017.

El examandatario figura como prófugo de la Justicia, luego de que el Tribunal de Apelación de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte, ratificara por unanimidad el auto de prisión preventiva por la investigación del secuestro del político Fernando Balda.

Desde 2018, Correa viene acumulando denuncias por delitos relacionados con delincuencia organizada, peculado, fraude procesal y actos de odio.

Entre las causas que se lo investigan están la reconstrucción de Manabí por el terremoto de 2016, el uso de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la preventa petrolera con China, además de una acción legal que interpuso en contra de Mery Zamora, a quien acusó de sabotaje y terrorismo.

También hay un proceso de robo calificado, delito denunciado por el activista político Fernando Villavicencio luego de allanamiento de su domicilio.

El año pasado, la Fiscalía llamó a Correa a rendir versión por cuatro ocasiones por casos Petrochina, Singue, secuestro de Balda y el tema de la deuda en Ecuador.

La nueva causa
El nuevo proceso que el exmandatario debe enfrentar es por el caso ‘Sobornos 2012-2016’, que investiga supuestos aportes ilícitos que recibió el movimiento Alianza PAIS (AP) y que financiaron su campaña presidencial en ese período.

EL DATO
El caso ‘Sobornos 2012-2016’ se desprende del informe ‘Verde Final’, que a su vez fue denunciado en la nota periodística ‘Arroz Verde’, de los portales La Fuente y Mil Hojas.Según la hipótesis de Fiscalía, empresas que buscaban contratos e inyectaron un fuerte capital a cambio de acuerdos con el Estado para obras. Entre 2012 y 2016, estos dineros habrían sumado casi 15 millones de dólares, algunos de esos pagos se hicieron en efectivo y otros por cruce de facturas. Esos montos habrían servido para financiar movilizaciones, convenciones, bandereos y demás actividades de campaña electoral.

La Fiscalía cuenta con un informe denominado ‘Verde Final’, supuestamente desmaterializado de la computadora de Laura Terán, exasistente de Presidencia y también procesada en esta causa.

Patricio Durasno, penalista, explicó que, de darse la vinculación de Correa, él podría ser juzgado en ausencia, dependiendo del delito por el que se le procese. Indicó que, de seguirse una causa por cohecho, delito que no prescribe, el exmandatario podría ser juzgado en ausencia.

“Esa sentencia tiene toda la validez legal porque así lo reconoce el Código Orgánico Integral Penal”, concluyó. (FLC)

Massuh intentó salir del país hacia Perú sin rendir versión
° Yamil Massuh, una de las personas a las que la Fiscalía pidió su vinculación en el proceso ‘Sobornos 2012-2016’, intentó salir del país a Perú por Huaquillas, pese a que estaba convocado para las 12:00 de ayer a rendir una versión bajo previsiones de Ley. El impedimento se dio la noche del último jueves en el área de Migración de la frontera sur.

Massuh es mencionado en el informe ‘Verde Final’, presuntamente extraído de un computador de Presidencia, por supuestamente haber gestionado 320.000 dólares a nombre de María de Los Ángeles Duarte para una convención de AP en Guayaquil.

Francisco Pesantes, abogado de Massuh, negó que su defendido se haya querido fugar por alguna causa y aseguró que es inocente por el caso de Sobornos por el que se le pretende vincular. “Lo han traído a Quito a rendir una versión, no en calidad de acusado”, dijo.

Sobre el viaje de su cliente a Perú sin rendir las versiones dispuestas por la fiscal Diana Salazar, Pesantes agregó que “él es libre de ir a donde le dé la gana”.