Las universidades más antiguas del mundo

De al-Qarawiyyin  °  Reconocida como la primera institución de educación superior en otorgar títulos por la Unesco y por el libro de récords mundiales Guiness, la Universidad de al-Qarawiyyin fue fundada en 859 por Fatima al-Fihri. Actualmente es uno de los mejores centros del mundo en Ciencias Naturales, pero ofrece estudios en otros campos, como Matemáticas, Física, Química y Lenguas Extranjeras. Se encuentra en Fez, Marruecos. (Foto: fez-guide.com)
De al-Qarawiyyin ° Reconocida como la primera institución de educación superior en otorgar títulos por la Unesco y por el libro de récords mundiales Guiness, la Universidad de al-Qarawiyyin fue fundada en 859 por Fatima al-Fihri. Actualmente es uno de los mejores centros del mundo en Ciencias Naturales, pero ofrece estudios en otros campos, como Matemáticas, Física, Química y Lenguas Extranjeras. Se encuentra en Fez, Marruecos. (Foto: fez-guide.com)
Nizam al -MulkNizamiyya °   Esta serie de universidades fueron establecidas en el siglo XI por Khwaja Nizam al-Mulk, en lo que actualmente es Irán. Las universidades Nizam al-MulkNizamiyya son un modelo para las instituciones que surgieron en años posteriores y albergan algunas de las mentes más brillantes del planeta.
Nizam al -MulkNizamiyya ° Esta serie de universidades fueron establecidas en el siglo XI por Khwaja Nizam al-Mulk, en lo que actualmente es Irán. Las universidades Nizam al-MulkNizamiyya son un modelo para las instituciones que surgieron en años posteriores y albergan algunas de las mentes más brillantes del planeta.
De Bolonia  °  El primer centro europeo del ‘ranking’, la Universidad de Bolonia fue establecida en 1088 en Italia, y de hecho fue la que acuñó el término ‘universidad’. Hoy en día es un centro de enseñanza superior de vanguardia. (Foto: www.quevisitaren.net)
De Bolonia ° El primer centro europeo del ‘ranking’, la Universidad de Bolonia fue establecida en 1088 en Italia, y de hecho fue la que acuñó el término ‘universidad’. Hoy en día es un centro de enseñanza superior de vanguardia. (Foto: www.quevisitaren.net)
De Oxford °   Se habría creado en 1096. Es la más antigua del mundo angloparlante. Ahora cuenta con 38 facultades y ha producido a algunos de los científicos más destacados en la historia de la humanidad.  (Foto: ferrypotato.wordpress.com)
De Oxford ° Se habría creado en 1096. Es la más antigua del mundo angloparlante. Ahora cuenta con 38 facultades y ha producido a algunos de los científicos más destacados en la historia de la humanidad. (Foto: ferrypotato.wordpress.com)
De París  °  En 1970, la Universidad de París fue dividida en 13 universidades autonómas. Es conocida como la Sorbonne, y es uno de los centros de Teología y Filosofía más destacados en el mundo.  (Foto: peru.com)
De París ° En 1970, la Universidad de París fue dividida en 13 universidades autonómas. Es conocida como la Sorbonne, y es uno de los centros de Teología y Filosofía más destacados en el mundo. (Foto: peru.com)
De Cambridge  °  Este centro fue formado en 1209 por académicos que abandonaron la Universidad de Oxford, tras una gran disputa, lo que ha llevado a una legendaria rivalidad entre ambos. La Universidad de Cambridge es una de las 10 mejores del planeta y ha producido 85 premios Nobel.
De Cambridge ° Este centro fue formado en 1209 por académicos que abandonaron la Universidad de Oxford, tras una gran disputa, lo que ha llevado a una legendaria rivalidad entre ambos. La Universidad de Cambridge es una de las 10 mejores del planeta y ha producido 85 premios Nobel.

La educación universitaria ha existido durante siglos, seguramente mucho más de lo que se suele pensar.

Por supuesto que con el tiempo se han perfeccionado y actualizado, pero muchas de ellas incluso conservan los edificios e infraestructuras originales. A continuación, noticias.universia.es te muestra un listado con las universidades más antiguas del planeta.