Una ‘wampra’ talentosa

Adolfo Coronel Illescas

La juventud indígena del cantón Saraguro, luego de aquella oración que define con verdad la suerte de los indios, “Chaupi Punchapi Tutayaca” (Anocheció a la mitad del día), está marcando un antes y un después, logrando con su orgullosa cultura el aparecimiento de la claridad, con actitudes de aliento y talento, para ratificar que los “saraguros” constituye una raza inteligente, pura, vigorosa, con un poderoso arraigo a su ‘llacta’.

Una ‘wampra’ (joven) talentosa, Nancy Marisol Puglla, a sus 17 años está revolucionando la redes sociales, paralelando los estudios con sus dones, enganchándose a YouTube con producciones de su autoría, donde “taki” (canta), “tushuy” (baila), “asi” (ríe), dramatiza y con singular picardía nos invita a conocer su penthouse con “rumi kawita” (cama de piedra); a los guardianes de su seguridad “Firulais y el kari wakra” (el perro y el toro), a quienes considera como sus “churis” (hijos). En sus videos nos muestra que está “buscando un munayku (tesorito)” y cómo conseguir un “sumag ayna” (novio hermoso). Pero para ello, primero hay que saber “shuc lulunta kankay” (cómo freír un huevo). Explica “su historia en las redes sociales” y que “está cumpliendo sus retos”, porque sigue al pie de la letra “los cinco mensajes para tener éxito”. Éxito que espero tener con mi kichwa, ayudado por Pedrito Guayllas, otro “saragurito” inteligente, que juntos “napana” (saludamos) a La Hora en sus 22 “watakuma” (años) de servicio a la “llacta”.

Nancy Marisol o Risol, tiene en su canal de YouTube 11 videos de inspiración propia. Su popularidad la hizo merecedora del “Kulki mukmulli” (Botón de plata), por alcanzar cien mil seguidores. Este agosto cumple un año de estar en las redes sociales con un millón de seguidores. Por eso queremos pedirle nos ayude a promocionar el Festival Internacional de Artes Vivas en su prestigiada página de YouTube, aunque sea “llullaspa” (mintiendo), que ella estará presente, digo mintiendo porque aparte de haberse “mutushka” (mutilado) el presupuesto, lo manejan desde Quito y no saben de los valores culturales de Loja.

Que esta ‘wampra warmi’ (mujer joven) y flamante Bachiller de la República, siga con sus éxitos. “Samincha”. Felicidades. (O)