Hallan un planeta potencialmente habitable

ESPACIO. El nuevo planeta es frío a primera vista, según los expertos.

Redaccción MADRID

AFP

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con un planeta que podría ser “habitable”, explicó este jueves un astrofísico español del equipo de investigación.

Tres nuevos planetas fueron hallados en la órbita de GJ 357, una enana roja -estrellas pequeñas y frías- a 31 años luz, una distancia no muy lejana considerando las dimensiones espaciales, indicó Rafael Luque del Instituto de Astrofísica de Canarias (España). El descubrimiento también fue notificado por la NASA dado que fue su satélite TESS el que lo hizo posible.

El planeta bautizado como GJ 357d, el más lejano respecto al astro, es particularmente intrigante porque los investigadores creen que puede ser habitable mientras que los otros dos se consideran demasiado cálidos.

Entre las señales de habitabilidad de un planeta se incluyen un terreno rocoso, un tamaño similar a la Tierra y una distancia respecto a su sol ni muy cercana ni muy lejana de modo que pueda haber agua líquida, un factor clave para la vida.