El petróleo nuestro de cada día

El futuro cercano del mercado para el petróleo ecuatoriano está muy lejos de sus fronteras. La guerra comercial entre Estados Unidos y China hizo subir y bajar el precio vertiginosamente. Se hundió el jueves pasado más de un 7% y el referencial estadounidense, por el que se rigen nuestras exportaciones, tuvo su peor día en más de cuatro años. Y el viernes avanzó 1,71 dólares, o un 3,17%, a 55,66 dólares por barril.

Todo por el anuncio de Trump de que impondrá más aranceles a importaciones del país asiático. El impredecible mandatario, a la manera de un elefante en una cristalería, insiste en su batalla comercial con Pekín y no tiene en cuenta a sus “supuestos aliados” productores de crudo. Entre ellos Ecuador, un pequeño exportador en el mercado mundial, que tiene al petróleo como su principal fuente de ingresos.

Paradojas del “trumpismo” que, en el caso del continente americano, pugna por blindar su frontera sur de los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia. ¿Bastarán los acuerdos bilaterales en esta materia? Son el desarrollo económico, la estabilidad social y política, el empleo y la reducción de la pobreza las fórmulas de salida de México, Venezuela, Centroamérica y también para Ecuador.

En la reciente visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., aparte del caso venezolano, ¿se abordó un problema de tanta relevancia para nuestro país? El mantra de que “el mercado manda” no funciona para Norteamérica en el caso de la guerra comercial con China, tampoco respecto al daño que ocasiona a países de economías pequeñas y dependientes.

«De nada sirve al hombre ganar la Luna si ha de perder la Tierra”.

François Mauriac
Escritor francés (1905-1970)

«La ambición es un vicio, pero puede ser madre de la virtud”.

Quintiliano
Escritor hispanolatino (35-96)