Alcalde de Camilo Ponce Enríquez plantea consulta popular a favor de la minería

Esta mañana, Baldor Bermeo, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay, presentó una solicitud de dictamen previo vinculante ante la Corte Constitucional (CC) para que apruebe la convocatoria a una consulta popular. Esta consulta popular preguntaría sobre la aprobación de todas las actividades mineras responsables en la zona.

EL DATO
En Camilo Ponce Enríquez hay 403 concesiones.Camilo Ponce Enríquez, que sostiene una importante parte de su economía en la minería, quiere una consulta en favor de esa actividad económica. Por lo que Baldor Bermeo presentó la siguiente pregunta ante la Corte:

¿Está usted de acuerdo que en la jurisdicción del cantón Camilo Ponce Enríquez se desarrolle la actividad minera metálica en todas sus fases legalmente otorgadas por los organismos competentes, respetando el medioambiente y los recursos hídricos, conforme a la Constitución de la República, las Leyes y más normativas conexas?

En este cantón hay 403 concesiones mineras que brindan cerca de 100.000 empleos directos e indirectos. La posición del alcalde va en contra de la propuesta de una consulta popular para prohibir la minería, que fue presentada por el Prefecto de Azuay, Yaku Pérez, el 30 de julio ante la Corte Constitucional. (JS)