Reformas al Código Penal proponen nuevos delitos

LEGISLADORES. Correístas se negaron a dar quórum, por inasistencia de los oficialistas. (Archivo/Asamblea)
LEGISLADORES. Correístas se negaron a dar quórum, por inasistencia de los oficialistas. (Archivo/Asamblea)

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) incorporan siete nuevos delitos. Hoy la Asamblea intentará avanzar con el segundo debate. El anterior jueves, el Pleno inició la lectura del informe de 83 páginas, pero se quedó sin quórum cuando se iba a votar la moción sobre cómo realizar la discusión.

Los legisladores correístas no se registraron para la votación y la sesión culminó. Hoy en la tarde se retoma el debate con el compromiso de los asambleístas de asistir a las sesiones plenarias. Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, sugirió que el debate sea en dos partes.

La propuesta de esa Mesa Legislativa incluye nuevos tipos penales, que fueron discutidos tras vacíos de la norma, pero también por petición de la Comisión ocasional para atender los casos de personas desaparecidas y de colectivos animalistas.

Así, de ser aprobadas las reformas, se incorporará la desaparición involuntaria, el incesto, el abuso sexual a mascotas o animales de compañía y la falsificación de contenido en certificados médicos. También se crearán delitos a partir de contravenciones del Código vigente, como el maltrato y la muerte de animales de mascotas y animales de compañía, y las peleas de perros.

Asistencia
“Estamos absolutamente seguros en respetar el acuerdo político y daremos el quórum que corresponde por responsabilidad y mandato legal”, aseguró ayer René Yandún, de la Bancada de Integración Nacional (BIN). Él es parte de la coalición que formó el presidente, César Litardo, para tener una mayoría.

26
tipos penales serían reformados en el Libro Primero del COIP. Según los correístas, ese acuerdo no fue programático para la aprobación de leyes, por lo que advirtieron que no darán quórum para las votaciones si la mayoría oficialista no asiste al Pleno.

Para Fernando Flores, de CREO, también parte de la coalición, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) es el organismo que debería hacer “un llamado a entrar en conciencia” porque es una obligación acudir a las sesiones. (AGO)

Más opciones de comiso
° Las reformas proponen incorporar la confiscación de bienes en propiedad de terceros. También el comiso ampliado sobre bienes de un sentenciado que no tengan relación directa con el cometimiento del delito.

Igualmente, la confiscación sin condena para delitos como lavado de activos, delincuencia organizada, trata de personas, enriquecimiento privado no justificado, testarreferismo, terrorismo o tráfico de sustancias. En este caso, la persona debe estar llamada a juicio, ser prófuga y no haber comparecido a los llamados de la justicia.

Tipificación y pena
De algunos nuevos delitos

° Desaparición involuntaria: Quien prive de la libertad, retenga, arrebate, desaparezca, traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad y niegue información de su paradero o destino. La sanción es de siete a 10 años de cárcel. Hay seis agravantes, que aumentan la condena de 10 a 13 años y, finalmente, si hay muerte, la pena sería de 22 a 26 años.

° Incesto: La violación cometida por el pariente ascendiente, descendiente o colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de la víctima. La sanción sería de 19 a 22 años de prisión. Si se produce la muerte de la víctima se sancionará con cárcel de 22 a 26 años.

° Abuso sexual a mascotas o animales de compañía: Quien introduzca total o parcialmente el miembro viril, dedos u objetos por vía anal, vaginal o cloacal a mascotas o animales de compañía sería sancionado con prisión de seis meses a un año. Si como consecuencia, se produce la muerte la pena se endurecería de uno a tres años.

° Muerte a mascota o animal de compañía: La persona que mate a una mascota o animal de compañía será sancionado con cárcel de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad o tortura animal la pena sería de uno a tres años.