Motor del progreso

MANUEL BÁEZ R.

Se ha generalizado el comentario en los sectores populares y académicos en el sentido de que en la ciudad de Ibarra no se ha fomentado, ni siquiera intentado incursionar seriamente en el área industrial, en términos de mediano o gran volumen, pero sí se comenta sobre las artesanías que sí existen con verdadero éxito.

Con este propósito me permito motivar a los G.A.D.s provincial y cantonal, con el fin de que planifiquen el mecanismo necesario para estimular a los sectores involucrados y se constituyan en empresa industrial, por supuesto, otorgándoles las facilidades del trámite a tiempo de ayudarles en el proceso de acuerdo con las leyes pertinentes.

Integrar un solo negocio o incluso una industria entera. De esta necesidad de integración surgirá el mayor coordinador, o sea el motor del sistema, es decir el G A D provincial o el G A D cantonal, ya que las sociedades industriales dependerán relativamente de los gobiernos coordinadores para realizar esenciales tareas integraciones.

La enorme importancia que tiene el fomento industrial, entre otras cosas sería adelantarse a cubrir los huecos que van surgiendo en el tiempo; o sea poder realizar una integración anticipativa.

Con toda seguridad si se pone al frente o ayuda uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados surgirá una fuerza totalmente nueva capaz de desafiar a cualquiera de su nárea, pero no para que se apoderen de los medios de integración y, con ellos, de las riendas del control social, cultural, político y económico.

Recordemos que la industrialización, en cualquier parte del muno es el motor del progreso de los pueblos.