Hubo mensajes comprometedores con Judicatura

PROCESO. Martínez es una de las cuatro personas procesadas por ‘Sobornos 2012-2016’. (Foto: Archivo)
PROCESO. Martínez es una de las cuatro personas procesadas por ‘Sobornos 2012-2016’. (Foto: Archivo)

Nuevos documentos extraídos de un dispositivo telefónico de Pamela Martínez, exasesora de la Presidencia de Rafael Correa, son materia de investigación para la Fiscalía por una presunta injerencia en la justicia.

En los documentos existen conversaciones que mantenían Martínez y Néstor Arbito, quien durante 2014 formaba parte del Consejo de la Judicatura (CJ).

En uno de los intercambios de mensajes vía chat, de fecha 13 de octubre de ese año, Martínez le recuerda a Arbito que ese día era la audiencia del padre de la exministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal; y que él pide que se le conceda un recurso de revisión.

De acuerdo al informe de extracción, fechado el 14 de junio, la exasesora de Correa le dice a Arbito: “Hoy se dio la audiencia en el tema del papá de la ministra, Paola Carvajal. Pide se le conceda recurso de revisión”.

En otro mensaje escribe: “Le he enviado mensaje a Lucy Blacio (exjueza de la Corte Nacional de Justicia), Káiser Arévalo, que es el conjuez de Benavidez y a Edgar Flores (magistrado cuestionado por el fallo a favor de la revocatoria de prisión preventiva de Alexis Mera)”.

A estos mensajes, Arbito responde: “Tú dime y nos reunimos” a lo que Martínez contesta: “Pégales un refuerzo”.

Un día después, en otro intercambio de mensajes, Martínez le dice a Arbito que su “jefe” le pregunta que por qué se quedó afuera del concurso de notarios una abogada a la que identifica como Helen Mantilla y que cómo pueden solucionar el tema.

El entonces funcionario del CJ le responde que dicha abogada no aprobó el concurso y que ya es imposible darle una solución a ese asunto, porque ha pasado casi un año.

Respuesta
Vía telefónica, Arbito reconoció haber mantenido una relación de amistad con Martínez y que incluso ambos formaron parte de la comisión que escogió a los jueces de la Corte Constitucional. También admite que intercambiaban mensajes y correos electrónicos.

Sobre el primer tema, dijo no recordar haber gestionado requerimiento alguno para que los jueces den facilidades a un recurso de revisión en favor del padre de la exministra Carvajal.

Explicó que cuando hablaba con Martínez él solía darle respuestas ambiguas para ir “pateando el tema”. Incluso, dijo, más de una vez que tuvo que mentirle.

“He pecado de mentirle a Pamela (Martínez). No he cometido ninguna infracción de hablar con un fiscal o juez a pedir por ningún proceso”, aseguró Arbito.

Acerca de los procedimientos para convocar a concurso a jueces, el entonces funcionario del CJ enfatizó que siempre se respetaron los tiempos de selección y que nunca se establecieron prórrogas para beneficiar a algún postulante. (FLC)

Persecución extrajudicial
° Paúl Jácome, presidente de la Mesa por la Verdad y la Justicia: Perseguidos Políticos Nunca Más, dijo que la información extraídas del móvil de Pamela Martínez y del computador personal de su exasistente, Laura Terán, evidencian que durante el correísmo hubo una “organización extrajudicial” que hacía el seguimiento y una injerencia política a los procesos que se abrieron para detractores del régimen de Rafael Correa. Sobre las causas que enmarcan el caso 30-S, Jácome dice que podrían ser más de 21 en donde hubo presiones por parte del Ejecutivo para influenciar en los fallos de los jueces.