La ‘caja de Pandora’

‘Sobornos 2012-2016’, con el expresidente Correa como actor principal, tiene mañana un capítulo de suma importancia: la audiencia de vinculación de cargos en la Corte Nacional de Justicia. Si Fiscalía General del Estado le acusa de cohecho (soborno), un delito imprescriptible, podrá ser juzgado en ausencia. Todo está en manos de la jueza designada por la Corte.

Junto a Correa están involucrados varios de sus más cercanos colaboradores y de empresarios a los que su gobierno supuestamente privilegió con jugosos contratos. Se trata de otra página del vergonzoso serial de corrupción que la Contraloría y la Fiscalía han investigado, pero que fueron develados por varios medios de comunicación. Un serial que pareciera extenderse cada vez más, sin fin previsible.

‘Sobornos 2012-2016’ es seguido de cerca por la opinión pública nacional e internacional. Para la mayoría de observadores lo que sigue es previsible, no así las decisiones de la Corte. Hay grandes intereses en juego y este caso pudiera convertirse en la “caja de Pandora” de la que surjan nuevos hechos comprometedores y personajes que aún permanecen en las sombras. Algunos a buen recaudo fuera del país.

Las computadoras de quienes gozaron de la confianza del aparente cabecilla de la trama han “hablado.” Ahora lo harán sus operadores. Como en los seriales de suspenso, drama e intrigas, el desenlace tal vez vaya más allá de la imaginación del más perspicaz de los espectadores. Basta con pensar que la Corte Nacional de Justicia está sometida a examen y la balanza quizás no logre estar justamente equilibrada.


Busque lo contradictorio en su pensamiento y en su conducta, y encontrará las explicaciones”. Sergio Ramírez Escritor nicaragüense (1942)Una onza de acción es el valor de una tonelada de teoría”. Friedrich Engels Filósofo alemán (1820-1895)