Maestros jubilados iniciaron huelga de hambre con intentos de desalojo

Redacción GUAYAQUIL

Un grupo de efectivos de la Policía de la Zona 8, intentó desalojar a los maestros jubilados que iniciaron una huelga de hambre en la Plaza de San Francisco, en pleno centro de Guayaquil, este día.

Los uniformados llegaron al sitio a bordo de motos y autos patrulleros para persuadir a los huelguistas a retirarse del sitio; sin embargo, aquello no ocurrió porque hubo reacciones ciudadanas.

Una vez calmados los ánimos, los exdocentes dieron inicio a la protesta bajo una carpa con colchones de esponja en su interior.

Patricia Mendoza, comisionada de la Defensoría del Pueblo, llegó al sitio para hacer prevalecer el derecho a la protesta. Hasta esta hora la funcionaria se mantiene en el lugar.

Los exeducadores exigen al gobierno del presidente Lenín Moreno el pago de incentivos jubilares retenidos desde hace varios años.

«Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir hasta que nos paguen las compensaciones jubilares» era uno de los gritos de apoyo que recibían las huelguistas.

Una de las que inició la medida fue Carmen Saguay, de 66 años de edad y jubilada en el 2016. «Estamos en pie de lucha, esperando que el Gobierno nos pague, en desacuerdo. No estamos pidiendo limosnas».

Alonso López, expresidente UNE, presente en el sitio, dijo que el Cabildo autorizó el uso del espacio para la protesta. (DAB)