Fallece Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura en 1993

AUTORA. Morrison fue profesora, editora y escritora.
AUTORA. Morrison fue profesora, editora y escritora.

Redacción NUEVA YORK

EFE

La escritora estadounidense Toni Morrison, la primera mujer afrodescendiente que ganó un premio Nobel de Literatura, falleció el lunes a los 88 años en un hospital de Nueva York, según anunció ayer la casa editorial Alfred A. Knopf en su cuenta de Twitter.

“Sus narrativas e hipnótica prosa han dejado una marca indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son trabajos canónicos y, más importante, libros que los lectores siguen amando”, expresó Sonny Mehta, el director de la firma.

Tras una carrera de seis décadas, deja un legado con títulos que destacan por su humanidad, como ‘Beloved’, ‘Song of Solomon’, ‘Mercy’ y ‘Jazz’.

Legado
Morrison escribió 11 novelas y siempre estuvo “al servicio de la literatura: escribiendo, leyendo, editando, enseñando. Se me ocurren pocos escritores de las letras estadounidenses que escribieran con más humanidad o amor por el lenguaje que Toni”, añadió Mehta.

Su estilo sobresale por la construcción de los personajes, especialmente los femeninos, y el lenguaje, que la escritora afroamericana situó por encima del argumento.

Nacida como Chloe Anthony Wofford el 18 de febrero de 1931 en Lorain (Ohaio, Estados Unidos), en el seno de una familia de clase obrera, la autora se graduó primero en filología inglesa en la Howard University de Washington y llegó a Nueva York en 1964.

Trabajó como editora de libros de texto y como editora literaria en la prestigiosa Random House. En 1970 adoptó el seudónimo de Toni Morrison para firmar su primera novela, ‘The bluest eye’.

Continuó con ‘Sula’ y ‘Song of Salomon’, que le valió el Premio Nacional de la Crítica estadounidense 1978. Su éxito comercial y de crítica le permitió dedicarse de lleno a la literatura. ‘Beloved’ le mereció el Pulitzer de ficción en 1988.

En 1992 publicó ‘Jazz’, así como un ensayo en el que defendía a Anita Hill, la joven afroamericana que denunció por acoso sexual al juez Clarence Thomas. Un año después, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

También se adentró en la literatura infantil y exploró otros géneros, como las letras de ‘Four Songs’ para el compositor André Previn, o el libreto de ópera ‘Margaret Garner’, para Richard Danielpour.