Acuerdo entre Gobierno y jubilados tiene 12 puntos; termina la huelga

REUNIÓN. Los detalles del acuerdo se dieron en la Asamblea Nacional.
REUNIÓN. Los detalles del acuerdo se dieron en la Asamblea Nacional.

«Este es un día histórico, donde ganamos una de las tantas batallas libradas por los maestros jubilados. Nunca más jubilados muertos sin recibir el incentivo. Aunque no tenemos el 100% de nuestras demandas, hoy damos un paso importante», dijo ayer Alfonso Yánez, representante de la Red de Maestros Jubilados, quien explicó así la importancia del acuerdo firmado con el Gobierno para el pago de la deuda por incentivos jubilares.

Ayer, en la sala del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea, se selló un entendimiento de 12 puntos, luego de varios intentos fallidos desde el viernes pasado.

El primer punto acordado es que el Ministerio de Economía coordinará con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que este adquiera los bonos emitidos por el Estado, destinados exclusivamente al pago de los incentivos a los jubilados. Con esto, se busca que los beneficiarios que así lo decidan puedan convertir en efectivo, de manera inmediata, esos documentos con el menor descuento posible.

En otras palabras, los 240 millones de dólares presupuestados para pago en bonos durante 2019 serán comprados exclusivamente por el Biess, a través de las 30 casas de valores autorizadas. Además, se solicitará a ese banco que realice los procedimientos administrativos necesarios para que los bonos puedan ser recibidos como medio de pago de los préstamos quirografarios e hipotecarios.

Lo logrado
El segundo punto acordado es que el Ministerio continuará buscando mecanismos de financiamiento que permitan cubrir los valores que no cuentan con ello en el actual Presupuesto de 2019, procurando que así las obligaciones puedan ser canceladas de una manera más rápida hasta 2020.

Asimismo, se confirmó que el pago a los jubilados mayores a 70 años, con enfermedades catastróficas y discapacitados, se harán en cuatro cuotas, de agosto a noviembre, por un valor de 13.250 dólares cada una. Esto representa desembolsos de 15,5 millones al mes.

EL DATO
Durante 2019 se pagarán 120 millones en efectivo y 240 millones en bonos, negociados por el Biess. Para 2020 quedará pendiente un saldo de 200 millones o menos por pagar. En el caso de los jubilados obligatorios y priorizados de los años 2008, 2009, 2010, se pagará primero, a partir de octubre hasta diciembre 2019, una cantidad mensual de 2.000 dólares. La diferencia será incluida en el Presupuesto de 2020.

También se ratificó que el presupuesto para pagos en efectivo aumenta en $10 millones hasta los 120 millones, con el fin de garantizar la cancelación en efectivo a los jubilados de otras carteras del Estado que no sean salud y educación.

Dentro del acta del acuerdo, se recalcó que, hasta el momento, se tienen registradas 4.732 cuentas abiertas en el Banco Central del Ecuador para el pago en bonos.

Más compromisos
El Ministerio de Economía se comprometió que hasta el 15 de octubre se cuantificará el presupuesto para pagar los incentivos jubilares a los maestros de 2008, 2009 y 2010, beneficiados de la Ley Interpretativa de Educación Intercultural.

El pago a los docentes jubilados de 2017 y 2018 se realizará inmediatamente con el presupuesto asignado a cada institución, por parte del Ministerio de Economía.

Esta cartera de Estado se comprometió también a habilitar, en todas las capitales de provincia, ventanillas para atención a los jubilados que requieran realizar trámites para el cobro con bonos.

En las mesas de trabajo que se mantendrán para evaluar el cumplimiento del acuerdo, además del Ministerio de Economía y jubilados, también participará el Ministerio de Educación.

Suspenden medida de hecho
Finalmente, los jubilados se comprometieron a levantar temporalmente la huelga de hambre, tanto en Quito como en otras ciudades. Víctor Concha, representante de los jubilados en esta medida, puntualizó que vigilarán de cerca la implementación del plan de pagos, pero al menor incumplimiento retomarán la huelga. (JS)

Biess
Compra en mercado de Valores

Plazo Porcentaje presupuesto sobre el valor del bono

1 año 98,93 %
2 años 98,88 %
3 años 98,36 %
4 años 98,03 %
5 años 97,88 %
6 años 97,76 %
7 años 95,46 %
8 años 94,11 %
9 años 93,86 %
10 años 93,75 %