Código de la Democracia: en busca de consensos

Propuesta. Fue presentada el martes. (Foto: Archivo)
Propuesta. Fue presentada el martes. (Foto: Archivo)

Más allá de las reformas puntuales al Código de la Democracia, que la Función Electoral presentó a la Asamblea el martes, los legisladores consideran que hay temas fundamentales que son necesarios modificar en la Ley electoral, independientemente de quien las presente.

Para Verónica Arias (ARE) es importante que se analice el financiamiento de las campañas políticas para que el Estado pueda tener un mejor control, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar que los candidatos u organizaciones políticas que tienen más recursos sean los que tengan cierta ventaja frente a otros que no cuentan con mayores posibilidades económicas. El objetivo, dijo, es que de manera equitativa se puedan establecer las franjas publicitarias en los medios de comunicación.

Eddy Peñafiel, del BIN, manifestó que es importante que las reformas estén listas hasta noviembre o diciembre de este año, y que es una de las tareas fundamentales que tiene la legislatura, ya que reconoce que el Código de la Democracia necesita cambios que fortalezcan los procesos electorales y la participación equitativa de candidatos y organizaciones políticas.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (PAIS), dijo que “lo fundamental es promover el diálogo”.

Postura
El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, dijo que el debate por las reformas al Código de la Democracia deben centrarse en la sinceridad.

“Solo existe un reglamento que debería elevarse a categoría de ley”, expresó tras insistir que los plazos y procedimientos no están todos normados ni elaborados de acuerdo con los tiempos y realidad nacional.

Citó algunas realidades que vuelven al trabajo lento en aspectos como el hecho que las organizaciones políticas, en época de inscripción de candidaturas, presentan a último momento personas para inscribir listas.

Cabrera espera que las reformas presentadas no sean muy modificadas. Tampoco descartó acudir al presidente Lenín Moreno, en calidad de colegislador, en el caso de que sus propuestas no sean acogidas en la Asamblea para promover el veto del Ejecutivo. (HCR/DAB)