El maíz ya es patrimonio cultural inmaterial

GRANO. La cosecha de maíz se ha reducido en Rumiñahui, pero sigue siendo objeto de fiesta.
GRANO. La cosecha de maíz se ha reducido en Rumiñahui, pero sigue siendo objeto de fiesta.

Luego de que el maíz fuera declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial, el 6 de junio, el alcalde de Sangolquí, Wilfrido Carrera, hizo la convocatoria para las fiestas de la ciudad, que comenzarán el 17 de agosto. Así, el Municipio de la ciudad realizará una ceremonia para llevar a cabo la declaratoria oficial.

Se trata de un reconocimiento a Sangolquí por su vocación agrícola, pero además compromete a las autoridades locales a trabajar por mantener el cultivo del maíz que le dio el nombre de ‘Jardín y granero de Quito’, añadió el Alcalde.

Carrera también se comprometió a construir el museo del maíz. Aunque no hay aún el sitio donde se levantará, aseguró que el objetivo será rendir un homenaje permanente a este grano “que ha trascendido su valor alimenticio, para transformarse en un símbolo de identidad cultural”.

Anunció la aprobación de ordenanzas que permitan crecer la ciudad hacia arriba para no afectar a las huertas, jardines y terrenos, donde aún se siembra y cosecha este y otros granos. En Fajardo, San Pedro y Cashapamba aún se cultiva el grano que es considerado “producto emblemático del Valle de los Chillos”, afirmó.

El maíz sigue presente
El director de Turismo del Municipio de Rumiñahui, Patricio Rodríguez, reconoció que la producción del maíz en el cantón se ha reducido considerablemente en relación a “épocas anteriores”.

Sin embargo, las fiestas contribuyen a “remembrar las memorias y tradiciones del Jacchigua, que es la cosecha del maíz, que guardan los mayores y que están transmitiendo a las nuevas generaciones”.

Explicó que la fiesta del Maíz y del Turismo es el resultado de una fusión de la visita que los quiteños realizaban, en época de vacaciones, por los años 50’, y la gran producción de este alimento. “Desde entonces se llevan a cabo en estas épocas del año festividades con eventos tradicionales, arte y cultura”,

BELLEZA. De estas ocho candidatas se elegirá el 17 de agosto a la nueva Reina del cantón Rumiñahui.
BELLEZA. De estas ocho candidatas se elegirá el 17 de agosto a la nueva Reina del cantón Rumiñahui.

“Este grano se ha convertido en objeto de homenaje, fiesta por parte de la población (Sangolquí) y sus habitantes, quienes valoran los saberes ancestrales acumulados por generaciones”, resalta el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que fue el que incorporó a ‘El maíz y sus manifestaciones del cantón Rumiñahui’ a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El INPC señala que este producto ha trascendido su valor alimenticio, para transformarse en un símbolo de identidad cultural.

Algarabía en Sangolquí
Del 17 de agosto al 23 de septiembre se efectuarán varios eventos, entre los que se destacan la elección de la reina, el paseo del chagra y los toros populares, como una muestra del costumbrismo del valle.

La elección de la soberana se hará el sábado 17 de agosto y participarán ocho candidatas. El 23 se desarrollará la Verbena de la alegría, la elección de la Chagra bonita y el pregón.

El 31 se dará el desfile del ‘Maíz y el Turismo’, el 7 de septiembre será el desfile del chagra. En la agenda también se registra la carrera de caballos, exposiciones, ferias, conversatorios, eventos religiosos, toros populares, actividades deportivas, gastronomía y turismo. (CM)

18 expresiones ancestrales
° Con la inclusión del maíz a la Lista de Patrimonio Inmaterial, Ecuador cuenta con 18 expresiones ancestrales. Están, La fiesta del Corpus Christi; el Carnaval de Guaranda; los usos y saberes tradicionales asociados a la producción de cacao nacional fino de aroma; La fiesta de la Mama Negra; la fiesta de San Pedro y San Pablo. También se registran la fiesta popular de los inocentes y Fin de Año; el Pase del Niño Viajero; La Diablada Pillareña; la Fiesta de la Fruta y de las Flores; la técnica artesanal de la elaboración de Macanas de Gualaceo; y las técnicas tradicionales de navegación de las balsas ancestrales del cantón general Villamil Playas. En la Lista constan, además, las celebraciones de San Pedro del cantón Pedro Moncayo; la marimba y sus constituyentes; el trueque; los rucos del Valle de los Chillos; rituales en la cosecha de cereales: trigo y cebada en Aloguincho; el paseo procesional del Chagra de Machachi y el Pasillo Ecuatoriano.

Reconocimiento internacional
° Ecuador cuenta con tres elementos inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco). Están el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara; el tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla, y músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico Sur colombiano y la provincia de Esmeraldas en Ecuador.